Venció en paleta cuero pero la derrota en pala corta le dejó fuera
La fase final del Campeonato de España de Clubs en frotón de 36 metros celebrada el pasado fin de semana en Colmenar Viejo enfrentó en la Semifinal al Club Pelota Vallelado y al San Cosme en la modalidad de herramienta.
El Club Pelota Vallelado acarició el pase a la final por el ascenso a División de Honor, pero finalmente la derrota en el partido de pala corta ante los riojanos del San Cosme hizo que el club segoviano quedase fuera y tendrá que jugar un año más en Primera Categoría.
El primer partido, el de paleta con pelota de cuero, enfrentó a la pareja valleladense formada por Ignacio González “Nacho” y Carlos Baeza Gozalo y a los riojanos Aritz y Velandia. Los segovianos ganaron el primer set por un contundente marcador de 15-4, en el que no dieron opción a sus rivales. Sin embargo la reacción de los logroñeses llegó en el segundo set, que vencieron por un ajustado 14-15. En el set de desempate de nuevo Nacho y Carlos ganaron, esta vez por diez tantos a ocho. El primer punto estaba conseguido, pero la victoria por un solo set dejaba abierta la eliminatoria y para acceder a la final el CP Vallelado estaba obligado a ganar el partido de pala corta por dos sets a cero o, en caso de llegar al tercer set, hacerlo con mejor diferencia de puntos que en el partido de paleta.
Pero en el partido de pala corta César Baeza y Daniel Arranz “Cholo” no dieron opción a cábalas, al perder en dos sets ante la pareja formada por Pascual y Galar. Los valleladenses salieron fríos al frontón madrileño y no encontraron su juego en todo el partido. Ni César con su saque, ni Cholo en la delantera se mostraron tan resolutivos como acostumbran y perdieron el primer set por un indiscutible 5-15. La tímida reacción de los de Vallelado no fue suficiente y los riojanos ganaron el segundo set por 10 a 15 y el partido por dos a cero.
La cómputo de ambos partidos dio la victoria al San Cosme por dos puntos a tres y el pase a la Final, donde cayó derrotado por el San Juan, que será el club que ascienda a División de Honor.
Por su parte, el CP Vallelado tendrá que esperar un año más para intentar ascender a la máxima categoría nacional, donde ya ha competido durante más de veinte temporadas.
La mejor afición
Desde el club valleladense felicitan al San Cosme por su “justa victoria” y a pesar de la derrota en la pista destacan que “en lo que sí hemos ganado en esta ocasión, como en muchas otras, es en la afición, la mejor sin duda de todo el campeonato” y agradecen que unas cuarenta personas alquilasen un autobús y viajasen desde Vallelado hasta Colmenar Viejo para animarles, además de otros aficionados que se acercaron desde distintos puntos de España, algunos tan lejanos como Huesca, para apoyar a los jugadores.