A partir de las cinco de la tarde de hoy, el Club Pelota Vallelado peleará un año más por el ascenso de categoría. Esta vez lo hará cerca de casa, en la vecina localidad vallisoletana de Pedrajas de San Esteban, sede de la Federación de Pelota de Castilla y León, a escasos 16 kilómetros de Vallelado.

Allí se celebran durante el fin de semana las finales del Campeonato de España de Clubes de Primera Categoría, que enfrentará a los ocho clubes mejor situados tras finalizar la liga en las modalidades de mano y en la de herramienta.

Competirán por el puesto clubes de seis autonomías distintas. El valleladense es el único castellano y leonés que aspira al ascenso de Primera a Honor en la modalidad de herramienta, junto a rivales de Galicia, Aragón y País Vasco. El nivel de los clubes participantes es muy alto, con jugadores Campeones del Mundo Absolutos, Campeones del Mundo Sub 22 o Campeones de la Copa del Rey en sus filas.

Por la mañana se jugarán los partidos correspondientes a la modalidad del pelota mano, a partir de las diez en el frontón municipal de Pedrajas. La modalidad de herramienta se disputará por la tarde; el partido inaugural será el que enfrente a las parejas de paleta cuero del Club Pelota Vallelado y La Coruña a las 17 horas. A continuación, se jugará la segunda semifinal de paleta cuero, entre los clubes Kurene (País Vasco) y Stadium Casablanca (Aragón). Una vez finalizados los encuentros de paleta cuero será el turno de los partidos de pala corta, que se disputarán entre los mismos clubes y en el mismo orden.

En caso de superar las semifinales, el Club Pelota Vallelado jugaría la Final mañana domingo por la mañana una vez concluidos los dos partidos de pelota a mano, el individual y el de por parejas, que empiezan a las 10 horas.

El club valleladense llega a esta cita en buena posición tras haber quedado primero de grupo en la liga regular, por lo que en la semifinal se cruza en el primer partido con el segundo clasificado del otro grupo, en este caso La Coruña. Además, tras una lesión que le ha tenido apartado gran parte de la temporada, el experimentado pelotari valleladense Ignacio González “Nacho” ha podido reincorporarse y disputar las últimas jornadas, por lo que podría participar en la eliminatoria.

La entrada al frontón municipal de Pedrajas de San Esteban es gratuita hasta completar el aforo.