El Colectivo Feminista 8M visibiliza a las ‘Grandes mujeres olvidadas’ de los siglos XVI y XVII en la exposición que puede visitarse hasta el sábado 14 de marzo en la sala Alfonsa de la Torre de Cuéllar.
Lucía Arranz y Maite Fuentetaja, del Colectivo 8M, y la concejala de Asuntos Sociales e Igualdad, Montse Sanz, fueron las encargadas de inaugurar la muestra que abría la programación elaborada por ambas entidades con motivo del Día Internacional de la Mujer, 8M, que se celebra mañana.
Arranz recordó que ya el año pasado realizaron una exposición en la que recordaron a las mujeres olvidadas hasta el siglo XV, por lo que la de este año es su continuidad. Afirmó que sin todas estas mujeres no disfrutaríamos de muchos avances en medicina, economía, filosofía, escultura o literatura, entre otras áreas. Reseñó que la mayoría de aquellas mujeres pertenecía a una clase social alta, lo que les había permitido recibir una educación, algo que la mayoría de las mujeres de la época no podía. Pero la vida de todas estas mujeres, sin importar su clases social, se vio condicionada por el hecho de ser mujeres. Esto demuestra “cómo el desprecio hacia e género femenino influyó negativamente en el reconocimiento que tenían las capacidades de la mujer”. Así arranz señaló que todas ellas demostraron que “el ingenio, la valentía y la inteligencia no tienen género, y que todos somos iguales en derechos y compartimos la libertad plena para decidir sobre nuestras vidas”.
Desde el colectivo se destacaron curiosidades sobre seis de las mujeres cuyas vidas se detallan en la exposición. Así Arranz habló de Lavinia Fontana pintora italiana del primer Barroco, hija y esposa de pintor. tuvo 11 hijos y siguió pintando durante su matrimonio para ayudar a la familia mientras su esposo se encargaba de la casa y asistía a su mujer como ayudante. Francesca Caccini fue una compositora, cantante, profesora de música y poetisa italiana de comienzos del Barroco. Fue la primera mujer en componer una ópera. María Wikelmann, astrónoma alemana, descubrió el primer cometa y Elena de Céspedes, cirujana española del siglo XVI, que tuvo que hacerse pasar por hombre para ejercer.
Arranz elogió el esfuerzo de las mujeres del colectivo para confeccionar la exposición, señalando que sobre algunas de las expuestas apenas se encuentra información.
Concierto
A la inauguración de la exposición le siguió el concierto del Dúo Capo D’Astro integrado por Santi y Pilar. Un concierto que bajo el título ‘Mujeres en la música’ trató de desempolvar y rescatar esos nombres de mujeres olvidadas con temas clásicos como los de Bárbara Strozzi y más actuales como los de Violeta Parra o Mari Trini.
Programación
Las actividades han continuado hoy con el microteatro y mañana 8 de marzo el colectivo feminista ha convocado una concentración feminista a las 19.00 horas en la plaza de los Coches. En la concentración se dará lectura a testimonios, manifiestos, relatos y realizarán una pequeña performance.
El miércoles 11 de marzo se llevará a cabo una proyección de cortos sobre Igualdad a las 20.30 horas en Alfonsa de la Torre de aproximadamente una hora de duración. Al final se abrirá un diálogo entre los asistentes.
El jueves 12 la sala acogerá una charla sobre corresponsabilidad a cargo de Teresa Gema Martín, profesora de Comunicación y Publicidad y miembro de la cátedra de estudios de género de la Universidad de Valladolid.
Finalmente coincidiendo con la clausura de la exposición, el sábado 14 de marzo se proyectará a las 18.00 horas el documental ‘Excluidas del paraíso’. Un documental en el que “distintas feministas y trabajadoras de Igualdad ofrecen su posición sobre lo que se ha ido consiguiendo y lo que nos queda por luchar para que sea reconocida la Igualdad en el trabajo de la mujer”.
Todas las actividades tienen carácter gratuito y están abiertas a la participación.