Cartel del colegio San Gil, de Cuéllar, en el 35 concurso de la ONCE “Por mí y por todos mis compañeros”

El colegio San Gil es uno de los tres centros segovianos ganadores de la fase provincial del 35 Concurso Escolar del Grupo Social ONCE, convocado bajo el título `Por mí y por todos mis compañeros´. El certamen invitaba a alumnos y docentes a aportar ideas para convertir el tiempo del recreo en una oportunidad lúdica y educativa que no provoque la exclusión por razones de diversidad o discapacidad.

En la provincia han participado 779 escolares de 16 centros educativos, bajo la coordinación de 28 profesionales de la educación.

Junto al CEIP San Gil se han clasificado en la provincia el CEO La Sierra y el IES Giner de los Ríos.

El certamen se plantea como un programa de sensibilización educativa que comenzó el pasado mes de octubre. Su intención es que se trabaje en las aulas, de manera activa, el cambio de actitudes y la actuación de los estudiantes para mantener una convivencia respetuosa, especialmente en los recreos. Un espacio de tiempo que tiene una duración entre 20 y 30 minutos y que el concurso quiere que los centros perciban como una parte importante de su proyecto educativo y no como un simple paréntesis en la jornada lectiva. En opinión de la ONCE, se puede convertir en una oportunidad educativa para la inclusión y la diversión de todos.

En esta edición del certamen han participado todos los alumnos de los centros educativos españoles públicos, concertados y privados, desde Primaria a Bachillerato, además de educación Especial y Formación Profesional.

Los alumnos de Primaria y Especial han realizado un cartel que refleja sus pautas para fomentar y reivindicar la diversidad e inclusión en el recreo, acompañado de una descripción. Los más mayores han grabado videoclips musicales.

En el caso del CEIP San Gil los alumnos de 5º curso son los protagonistas de ese cartel que presenta los recreos inclusivos con el eslogan `Somos diferentes, somos iguales´ y una imagen de ellos en círculo en el patio del centro.