| Fotos: Nuria Pascual |

Hoy, 11 de febrero, es el Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, una celebración a la que se ha sumado por segundo año el colegio San Gil de Cuéllar acercando a los alumnos de Educación Infantil y primero y segundo de Primaria la profesión de enfermera. El centro es #centro11F adherido a la celebración de esta jornada que engloba actividades entre el 1 y el 15 de febrero en museos, librerías, empresas tecnológicas , universidades, bibliotecas… de todo el pais

La iniciativa 11 de febrero promueve la realización de actividades que, visibilizando la labor de las científicas, conmemoren este día, fomenten vocaciones científicas en las niñas y ayuden a cerrar la brecha de género en ciencia. Así bajo el título `La enfermería es la profesión del cuidado´, María Babón, enfermera de FREMAP, ha sido la encargada de trasladar a los alumnos en qué consiste sus trabajo. “Lo que una enfermera hace es curar cuando alguien está malo”, ha afirmado.

Los primeros en conocer la enfermería han sido los más pequeños que han recibido a Babón en el aula de psicomotricidad prestando mucha atención a lo que les ha contado. Todos llegaban provistos de sus muñecos para aprender cómo actuar en caso de desmayo o atragantamiento, cómo comprobar si la persona respira y cómo colocarla en caso de estar inconsciente. También les ha enseñado el número de teléfono de emergencias: 112.

La biblioteca ha acogido la actividad para los alumnos de primero y segundo de Primaria. Allí Babón les ha hablado de los cuidados básicos de primeros auxilios a través de una presentación. La primera enseñanza ha sido qué es un accidente y qué hacer si este se produce: no perder la calma, evitar el miedo, pedir ayuda a los mayores y llamar al 112, han sido las recomendaciones. También han conocido los diferentes tipos de heridas: incisas, contusas, abrasivas, por mordeduras o punzantes y como actuar ante ellas: lavarse las manos, lavar la herida con agua y jabón, secarla de dentro hacia fuera, tapar con gasas (nunca algodón) y en caso de gravedad llamar al médico. Por otro lado les ha hablado de las hemorragias y sus tipos, indicándoles que en caso de producirse debe presionarse sobre la herida y si es en brazos o piernas levantar también la extremidad.

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Una profesora ha ejercido de modelo para mostrar cómo actuar en caso de desmayo.

En caso de fracturas les ha indicado la conveniencia de no mover a la persona y llamar a emergencias, y en caso de quemaduras les ha contado sus tipos y el tratamiento inicial enfriando con agua fría antes de ir al médico. Finalmente una de las profesoras ha ejercido de modelo para enseñar a los niños cómo actuar ante un atragantamiento o desmayo, y  Babón les ha enseñado los productos que es indispensable tener en un botiquín: guantes, para no mancharse o infectar una herida; gasas; suero, para lavar la herida; una venda, para sujetar la gasa y esparadrapo o tiritas

 

La iniciativa

Ladrón ha destacado los buenos resultados que obtuvieron el año pasado con esta iniciativa que repiten “y contribuye un poco a dar a conocer muchas profesiones de ciencias que por las circunstancias de muchos niños no las tienen tan cercanas y no son referentes o modelos para elegir una profesión de cara al futuro para los niños”.

Ha manifestado que informe PISA de 2015 dice “que las niñas se creen menos capaces que los niños a la hora de alcanzar objetivos que requieran habilidades científicas y que esta falta de confianza denominada autoeficacia en ciencia se produce en la mayoría de los países de la OCDE”. Así ha apuntado que en España se detecta sobre todo en Cataluña y Valencia, “y aunque en Castilla y León la brecha de diferencia por género en profesiones relacionadas con ciencias es menor, sigue habiendo muchísimas menos niñas que se dediquen a las ciencias”. Ha añadido que solo 1 de cada 100 adolescentes en España quiere dedicarse a las Tecnologías de la Información y la Comunicación “pensamos que es una buena informativa desde la plataforma del 11 de febrero celebrar este tipo de charlas y realizar talleres con los niños para que vean que tanto niño o niña, que da lo mismo el género, y pueden dedicarse a la profesión que quieran”. Asímismo permite visibilizar la labor de muchas mujeres de ciencias que durante la historia han sido ninguneadas o no se les ha dado la importancia que tenían. Subraya que en las bibliotecas es ahora cuando se encuentra información de mujeres astronautas o que se han dedicado a la física, la química o la programación “pero que antes no se conocían y solamente eran roles masculinos”.

 

Otras actividades

Las charlas continuarán con charlas para los cursos superiores el jueves, 14 de febrero, bajo el título `¿Programas o te programan?´ y con la presencia de Cristina García, ingeniera informática. Concluirán el jueves 21 de febrero con la que bajo el título `Mujer y ciencia: nuevas aleaciones de aluminio´ ofrecerá Asunción García, investigadora del CENIM-CSIC.