Ejemplares de trufa en la primera edición de la feria. | Foto: Gabriel Gómez |

| Los ocho restaurantes de las provincias de Valladolid, Segovia y Palencia presentarán el lunes 4 sus creaciones al jurado |

El I Concurso Nacional de Cocina con Trufa Negra de Cogeces del Monte ya tiene finalistas. Restaurante Trasto, Gastrobodega Martín Berasategui y Circulo de Recreo 1844, en Valladolid; Ubi de la Vega en Arroyo de la Encomienda (Valladolid); Taberna de Perorrubio, de Perorubio (Segovia), Restaurante San Remo, de Palencia, Restaurante Mélida Wines, en Mélida (Valladolid) y la Factoría Michelín.

El próximo lunes 4 de diciembre el salón de actos del Ayuntamiento cogezano acogerá la celebración del concurso, actividad con la que se clausurará la tercera edición de la Feria de la Trufa Negra. Se trata de un certamen único en la provincia de Valladolid que tiene como objetivo poner en valor el uso y cultura de la trufa. Ideado y organizado por el Ayuntamiento de Cogeces y la cocinera Yolanda Martín, arrancará a las 10.00 de la mañana.

Los cocineros contarán con cuarenta minutos para presentar sus creaciones al jurado que estará compuesto por a Jose Antoni Anton, cocinero de La Chistera en Soria, Julio Valles, presidente de la Academia Castellana y Leonesa de Gastronomía, Raúl del Moral docente en la Escuela Internacional de Cocina y Nieves Caballero periodista gastronómica. Se basarán en la presentación, originalidad, sabor y aplicación comercial de las creaciones para dar con la receta ganadora.

Miguel Barrocal (Trasto) ganador del Concurso Nacional de Pinchos, Nauzet Betancort (Gastrobodega Martín Berasategui), Eugenio Macías (Círculo de Recreo 1844), Carlos González (Ubi la Vega) mejor tapa de la provincia de Valladolid, Silvia Herrera (Mélida Wines), Ricardo Pascual (Factoría Michelín), Ana Municio (Taberna de Perorrubio) y Alberto Villegas (San Remo)son los cocineros finalistas.

La Feria de la Trufa Negra de Cogeces del Monte se ha convertido en todo un referente del mundo de la trufa a nivel nacional en tan solo dos ediciones, este año el sábado 2 y el domingo 3 de diciembre volverá a contar con la participación, entre otros, de Luz Cocina para sus Jornadas Técnicas y como novedad habrá demostraciones sobre el terreno.

La programación la completarán catas, un mercado, diversas actuaciones, visitas al patrimonio cultural, talleres de cocina y el lll Concurso de Perros Truferos, que es uno de los principales atractivos.