Uno de los nuevos agentes durante su formación práctica en la villa. | Foto: Gabriel Gómez | 

| Desde noviembre ha estado ya realizando las prácticas en el municipio | 

Hoy ha dado comienzo la fase teórica del 43 Curso selectivo de formación básica para Policías Locales con categoría de Agente. En ella participa el cuarto de los agentes seleccionados en Cuéllar dentro de las plazas convocadas por el Ayuntamiento en 2019.

El curso se estructura en dos fases: lectiva o de academia y fase de prácticas. La fase lectiva, que hoy ha dado comienzo, tendrá un carácter predominantemente teórico-práctico, consta de 609 horas lectivas y se realizará de manera online. Esta fase se divide en seis módulos de formación. El primero de ellos está dedicado al tráfico y la seguridad vial, y en él se imparte la legislación sobre esa materia, Derecho de la Circulación e Introducción a la investigación de accidentes y atestados.

El segundo módulo se refiere a la función jurídico-policial, que recoge temario sobre Derechos Humanos, Deontología, Policía Administrativa, Régimen Jurídico de la Policía Local y Policía Medioambiental.

Otras partes del curso teórico están dirigidas a la Policía asistencial y comunitaria, que incluye técnicas de prevención y protección ciudadana, psicosocial y testimonio, victimización y violencia de género y doméstica, y finalmente, urgencias sanitarias. Derecho Penal y Policía Judicial aplicada a Policía Local conforman el cuarto módulo, bajo el título de ‘Policía Judicial’.

El quinto módulo del curso de formación básica se centra en las técnicas y el adiestramiento profesional, dentro del cual se imparten técnicas de tiro con armas de fuego, defensa personal y educación física. Y el sexto módulo tiene carácter transversal, y además de incluir prácticas externas, cuenta con la asignatura de inglés y el conocimiento de la aplicación de gestión policial Eurocop.

Finalmente, el proceso selectivo de los agentes finalizará con el periodo de prácticas de 300 horas en sus respectivos ayuntamientos. El agente cuellarano inició en noviembre las prácticas en la villa, que acompañado por otro Policía local le han permitido pasar por todos los servicios y turnos. Esto supone que cuando concluya su formación teórica podrá ya incorporarse a la plantilla de la Policía Local.