El nuevo rector del santuario de El Henar, Carlos García, junto al Papa Francisco. | Foto: Diócesis de Segovia | 

| El obispo realiza este nombramiento por el periodo de un año con el fin de conservar y fomentar la vida espiritual de los devotos de la virgen | 

El Obispo de Segovia, César Franco, ha nombrado al cuellarano Carlos García Nieto como rector del santuario de la Virgen del Henar. Un nombramiento que se produce por el periodo de un año.

Carlos Miguel García Nieto nació en Cuéllar, y desde 1993 es sacerdote diocesano de Toledo, donde ha desempeñado su ministerio en diferentes ámbitos pastorales. Es licenciado en Geografía e Historia por la Universidad Autónoma de Madrid y posteriormente realizó sus estudios eclesiásticos en el Seminario Mayor San Ildefonso de Toledo. Además, es doctor en Historia de la Iglesia por la Pontificia Universidad Gregoriana de Roma. Actualmente, es catedrático de Historia de la Iglesia y coordinador del Bienio de Licenciatura en Historia de la Iglesia en el Instituto Teológico San Ildefonso.

La tesis doctoral de García Nieto fue clave para el proceso de beatificación del cardenal Sancha, figura sobre la que versa su tesis doctoral `El cardenal Sancha y la unidad de los católicos españoles´ y la biografía `Pastor y Primado en el Amor. Vida del cardenal Sancha´.

Desde la Diócesis de Segovia señalan que el santuario de la Virgen del Henar es un enclave diocesano de relevante devoción mariana. Las especiales circunstancias por las que atraviesa, después de la salida de los Padres Carmelitas, apuntan que “exigen regular debidamente el culto y la pastoral de dicho santuario -así como su gestión económica- de modo que se acreciente el fervor mariano y la evangelización de cuantos lo visiten”.

Al estar situado en la demarcación territorial de la parroquia de Cuéllar, la jurisdicción del párroco alcanza a cuanto se refiere a la pastoral general de la Iglesia dentro y fuera del santuario. Por ello, el capellán o rector del mismo tiene que realizar su ministerio en comunión con el párroco del lugar y, obviamente, con el plan diocesano de pastoral de la diócesis de Segovia.

Apuntan desde el Obispado que las nuevas moradoras del santuario, las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, a pesar de haberse instalado en El Henar hace escasas fechas, ya están prácticamente adaptadas a su nuevo hogar. De hecho, detallan que casi desde su llegada reciben a los visitantes y alegran las celebraciones eucarísticas con sus canciones.

Finalmente afirman que gracias a las Carmelitas Samaritanas y al recién nombrado rector, la atención espiritual a los fieles queda garantizada