Gregorio Laguna Núñez el día que dio lectura a su tesis doctoral.

El cuellarano Gregorio Laguna Núñez, más conocido como `Goyo´,  ha sido uno de los premiados por la Real Academia de Medicina y Cirugía de Valladolid en su convocatoria anual de premios. Concretamente Laguna recibió ayer el premio `Vicente González Calvo´ que otorga la propia Academia por su tesis doctoral sobre el “Efecto del transplante de células madre mononucleadas autólogas derivadas de la médula ósea mediante inyección intramiocárdica directa asociado a revascularización coronaria quirúrgica sobre la función miocárdica y el remodelado ventricular postinfarto de miocardio transmural en fase subaguda”.

Licenciado en medicina por la Universidad de Valladolid y especializado en cirugía cardiaca. Pasó por Oviedo, donde se preparó el MIR obteniendo el puesto 46 entre 13.400 aspirantes. Para hacer el MIR volvió a Valladolid al Hospital Clínico, uno de los hospitales que más operaba en cirugía cardiaca de España. Allí concluyó su residencia en 2015 obteniendo Mención Especial, máxima calificación, lo que le hizo merecedor de un premio de `fidelización de residentes´ consistente en un contrato de tres años a los mejores residentes de Castilla y León, habiendo sido él el mejor residente de las especialidades quirúrgicas. “Fue para mi un elogio” asegura Laguna señalando que la cirugía cardiaca tiene una vida laboral “fastidiada” añadiendo que “somos muy pocos en España, unos 210 aproximadamente y eso hace que haya bastante paro aunque parezca mentira”.

En esos tres años que pasó como cirujano cardiaco realizó unas 300 cirugías cardiacas trabajando en el Clínico y en el Hospital Campo Grande. Dos de esos años los dedicó también a la docencia como profesor en la Universidad impartiendo anatomía y radiología, mientras que el tercer año se centró en la redacción de su tesis doctoral y pasó dos meses en Newcastle upon Tyne en el Reino Unido “dedicándome a poner corazones artificiales”. A su vuelta y finalizado su contrato no fue posible su continuidad y desde el 1 de octubre se centró en su tesis, la cual leyó el 9 de noviembre de 2018 obteniendo una calificación de `sobresaliente cum laude´ con una nota de 10, lo que la lleva a estar propuesta para el Premio Extraordinario de Doctorado de 2019. Esa calificación hizo que también optara al premio de la Real Academia de Medicina y Cirugía al Mejor Proyecto de Investigación del año 2018 que ayer le fue entregado. El premio le otorga el título de `Académico Corresponsal´ de esta Real Academia que fue fundada a principios del siglo XIII y que recoge e incorpora en su seno las diferentes ramas de las Ciencias de la Salud  y disciplinas afines.

Desde el pasado 8 de enero trabaja como cirujano cardiaco en el Hospital de León y no descarta volver a la docencia especialmente en lo relacionado con la cirugía cardiaca o la cardiología.  En León cuenta con un contrato de 6 meses prorrogable y a medio plazo no descarta opositar para lograr una plaza fija en su área.

Laguna detalla que el Hospital de León es el que más opera en cirugía cardiaca abierta en la región, en la que Salamanca y Valladolid son las otras provincias que cuentan con esa especialidad. En Valladolid apunta que se realizan los trasplantes cardiacos, de los que él en los tres años que estuvo allí trabajando realizó 15.

Este cuellarano asegura mantener su vínculo con la villa a la que acude siempre que le es posible para visitar a su familia y amigos. Afirma que a pesar de su actividad profesional siempre ha conseguido organizar sus turnos para no  perderse las fiestas. Entre sus proyectos figura el de construirse una vivienda en el municipio.