11.6 C
Cuéllar
martes, 21 de mayo de 2024
- publicidad -
InicioCulturaLa Asociación San Benito de Gallegos recoge en su revista el día...

La Asociación San Benito de Gallegos recoge en su revista el día a día de los pueblos de El Carracillo

Miembros del consejo de redacción de la revista durante la presentación. | Foto: Nuria Pascual|

La Asociación San Benito de Gallegos ha sacado a la luz el número 11 de su revista ‘Cultural’. La sala multiusos del Ayuntamiento de Pinarejos, recientemente acondicionada, acogió el acto de presentación que corrió a cargo de algunos miembros de su consejo de redacción.

Jesús Ángel Muñoz señaló que intentan que esta revista sea una ventana abierta a los pueblos y la comarca de El Carracillo recogiendo testimonios y actividades de cada uno de ellos.

En total han editado 1.800 revistas que se distribuirán por los pueblos y entre los anunciantes que contribuyen a que ésta sea una realidad.

Muñoz apuntó que la publicación es un “ejemplo de responsabilidad social corporativa” por el colectivo, por el territorio y por la acción sociocultural que realizan.

Elvira Herrero repasó en su intervención los temas que se abordan en las 60 páginas de este número, destacando la evolución que ha sufrido la revista desde sus primeros números en blanco y negro hasta éste que presentan a todo color.

El contenido de la revista se presenta en seis apartados. El primero recoge las actividades desarrolladas en 2018, entre ellas los campamentos de verano en los pueblos, el festival ‘La Galera’, la Feria del Libro, exposiciones… El segundo apartado se centra en las actividades desarrolladas en los pueblos la decoración de los contenedores por parte de los niños de Chatún o el mural realizado por Daniel Aguado en homenaje a los resineros en la plaza de Sanchonuño que además ilustra la portada. Otros tratan tradiciones como la Devoción de Ánimas en Gomezserracín, el origen de los apodos como el del ‘Tío Querrá’ de Arroyo, la tradición de la Romería de San Benito en una carta manuscrita de Pedro Sanz, la cual el autor no pudo concluir y revisar al fallecer.

En el apartado de reportajes se recogen cuatro, uno sobre el yacimiento arqueológico de la Peña del Moro en Navas de Oro, otro sobre las sopas de ajo, un tercero sobre la Sanidad rural y finalmente se analiza la evolución demográfica en algunos pueblos de El Carracillo.

Los habitantes de esa comarca también tienen su espacio en la sección ‘nuestra gente’ y se incorpora a este número la sección ‘contrastes’ con una recopilación de palabras antiguas que empieza por la ‘a’ y negocios innovadores surgidos en la zona como la tienda de calzado online de Lara Olombrada en Gomezserracín.

El último apartado está dedicado a las excursiones organizadas por la asociación a tierras sorianas, a los pueblos negros y rojos de la provincia, al Camino de Santiago…

José Francisco Pinilla destacó el editorial dedicado a las tradiciones y su conservación, y manifestó la intención de la asociación de donar a la biblioteca que acoge ese espacio de usos múltiples de Pinarejos, que al tiempo es escuela, de dos ejemplares de cada número de la revista uno para consulta allí y otro para préstamo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Generic selectors
Exact matches only
Search in title
Search in content
Post Type Selectors

Suscríbete a nuestra newsletter

Suscripción

publicidad
  • Fecha

    Título

publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!