|Fotos Gabriel Gómez y Nuria Pascual | 

| La iglesia de San Francisco ha acogido el acto institucional desplazándose los actos populares a la zona del polideportivo por la climatología |


Como una “fiesta de exaltación del segovianismo” ha definido el presidente de la Diputación Provincial, Francisco Vázquez, este `Día de la Provincia´ cuya celebración se recupera hoy en Cuéllar 57 años después de que el municipio acogiera aquel primer día de la Provincia en 1961 siendo alcalde Felipe Suárez. Desfiles de carrozas engalanadas, festivales folclóricos y deportivos, inauguración de obras, exposiciones de maquinaria agrícola e industrial y un acto poético en el patio de Armas del Castillo fueron algunas de las actividades que se desarrollaron aquellos 21 y 22 de octubre de 1961. Hoy la villa ha vuelto a vestirse de gala, para disfrutar, a pesar de la climatología, de las actividades lúdicas y de ocio organizadas en torno a esta celebración. Unas actividades que han dado comienzo con la concentración de las autoridades y vecinos en la plaza Mayor donde el repique de las campanas de la iglesia de San Miguel ya anunciaba que ésta era una jornada muy especial.

Las fachadas y balcones se han engalanado para la ocasión y tras la visita de las autoridades a la exposición fotográfica sobre el Día de la Provincia de 1961 en el Patio del Ayuntamiento y descubrirse la plaza conmemorativa, el Grupo de Danzas Villa de Cuéllar ha estado presente una vez más aportando el colorido de sus trajes y la buena ejecución de sus danzas. Con el baile de rueda de las Habas Verdes y la jota de Abades han recibido de nuevo a las autoridades en el centro de la plaza, desde donde después ha partido el recorrido que ha abierto la Banda Municipal de Música de Cuéllar,  seguida de los gigantes y cabezudos, y  la Escuela de Dulzaina de la Escuela Municipal de Música `Cecilio de Benito´ precediendo a las autoridades. Por las calles de San Pedro, plaza de los Coches, calle Parras, plaza de San Francisco y Paseos de San Francisco la comitiva se ha dirigido hacia la iglesia de San Francisco donde ha tenido lugar el acto más institucional de la jornada. En el recorrido centenares de personas han disfrutado del pasacalles.

Ya en San Francisco la escuela de dulzaina ha interpretado la jota mudanza castellana sobre el escenario para dar paso a que la Corporación municipal cuellarana, el presidente de la Diputación y la comisión organizadora de los actos de este día subieran al escenario. Junto a ellos la presidenta de las Cortes, la segoviana Silvia Clemente, que en una jornada como esta no podía faltar.

El periodista Daniel Martín ha sido el encargado de conducir el acto  en el que ha intervenido el alcalde, Jesús García, recordando lo que fue el Día de la Provincia en 1961 y el orgullo que supone para el municipio volver a acogerlo. También han intervenido Francisco Vázquez y Silvia Clemente.

Cuando la lluvia comenzaba a caer las intervenciones se han agilizado y se ha pasado a la entrega al Ayuntamiento de la distinción de las fiestas de los Encierros como de Interés Turístico Internacional. Una entrega que ha corrido a cargo de la cuellarana Angelines Manzanares, quien fuera reina del Día de la provincia en 1961, cuando tenía 21 años. El alcalde de la villa, Jesús García y el presidente de la Diputación han sido los encargados de recoger esta distinción, que el alcalde ha asegurado que es “un reconocimiento que se hace a todos los cuellaranos”. Una declaración que la villa recibía en el mes de marzo, fruto del intenso trabajo desarrollado desde la concejalía de Turismo cuellararana.

Día de la Provincia

El presidente de la Diputación y el alcalde de la villa con sendas distinciones. | Foto: Gabriel Gómez |

En su intervención García ha tenido palabras de agradecimiento hacia la Diputación por elegir la villa para recuperar esta fiesta y ha recordado aquel Día de la Provincia de 1961, algo que ha señalado recordar como algo especial y que simbolizó la unión de los vecinos de Cuéllar y de los del resto de la provincia. En la programación de aquel día actuó también la Banda de Coca, la misma que esta noche actuará en la explanada del Castillo junto al Nuevo Mester. “Mi deseo es que el día de hoy podamos recordarlo con el mismo cariño que lo hacemos de aquellos días de 1961” ha afirmado.

Silvia Clemente, ha felicitado a la villa por la declaración de Interés Turístico Internacional para los encierros “creo que es una meta fantástica y que los encierros bien lo merecen y el trabajo que habéis hecho los cuellaranos, las asociaciones, el Ayuntamiento desde 2015 para alcanzar este reconocimiento ha sido un trabajo intenso en el que todos habéis colaborado”. Un reconocimiento que según Clemente  muestra la importancia que tienen los encierros que les han hecho merecedores en los últimos 40 años de múltiples reconocimientos “porque es un  acontecimiento que hunde sus raíces en documentos muy antiguos”.

Clemente ha felicitado también a todos los segovianos “por recuperar esta fiesta”, la fiesta de Segovia de la que ha destacado su historia, su gastronomía, su cultura… cerrando sus palabras con un “viva Segovia”.

Vázquez ha subrayado que en este día se recuperaba una fiesta “de todos los segovianos”, una fiesta que ha manifestado nace con vocación de continuidad con las comunidades de Villa y Tierra de la provincia como centros neurálgicos para su celebración. “Creemos que la provincia de Segovia, todos sus pueblos, se merecen que haya un día festivo común a todos”, ha afirmado. El presidente de la Diputación ha cerrado también sus palabras con un “¡Viva Cuéllar y viva Segovia! respondido por los asistentes con un “viva”.

El Ayuntamiento ha obsequiado a Vázquez con una azulejo de cerámica conmemorativo de este día como el instalado en el patio del Ayuntamiento.

Las autoridades han continuado su visita en La Soledad con el encierro con carretones de EhToro, para después desplazarse a la sala Tenerías para recorrer la exposición de trajes regionales de Conchi Bayón y ha sido ella misma la encargada de guiarles entre las piezas expuestas. Después han tomado camino hacia el polideportivo donde a causa de la climatología se han desarrollado los actos inicialmente previstos en el parque de la Huerta del Duque. Allí se han elaborado 2000 raciones de almuerzo del segador que al precio de 5 euros se han podido degustar en el propio polideportivo acompañadas de pan, bebida y postre.

En el exterior los hinchables y atracciones infantiles y las muestras de oficios de esquileo, de alfarería, soplado de vidrio, forja, telares, cantería, trillos, esgrafiado… y en el interior en la sobremesa la actuación musical del grupo seducción.

 

Tarde musical

La música y la canción serán las protagonistas de la tarde. Así a las 18.00 horas comenzará el festival de las Aulas para convivir cantando en la iglesia de San Martín y a las 20.00 horas comenzará el concierto del Nuevo Mester de Juglaría y la Banda Municipal de Coca en la explanada del Castillo.