El Ayuntamiento luce nueva imagen tras la restauración de su cubierta y fachadas. | Foto: Gabriel Gómez |

| El alcalde manifestó que las obras de accesibilidad del edificio casi con seguridad no se realizarán en esta legislatura | 

Las obras de reforma del edificio del Ayuntamiento de  Cuéllar está casi concluida y ya puede apreciarse el resultado tras la retirada completa de los andamios. El alcalde de la villa, Carlos Fraile, señaló que solo quedan algunos remates.

Fraile recordó que la obra se adjudicó en 84.654 euros, y sumándole el proyecto, la dirección técnica y otros conceptos la inversión se aproxima a los 95.000 euros.

Los trabajos se han centrado principalmente en la reposición de toda la cubierta, en la que se ha dejado el hueco para el ascensor, en previsión a la siguiente fase de las obras que será la eliminación de las barreras arquitectónicas del edificio.

El alcalde apuntó que fue decisión del actual Equipo de Gobierno acometer en primer lugar la restauración de las fachadas “que es lo más visible” y a las que se ha dado un acabado en mortero de cal en color blanco. Recordó que se ha actuado sobre la cubierta y las fachadas de manera consecutiva para evitar tener que instalar dos veces el andamiaje “y evitar incomodidades al tráfico y a los peatones, con el consiguiente coste económico”.

La obra consolida un edificio emblemático, histórico como es el del Ayuntamiento donde lamentablemente teníamos continuas filtraciones de agua en el área de intervención, la sala de  concejales…”, afirmó Fraile. Por otro lado informó de que se ha decidido también llevar a cabo la pintura del balcón y las verjas de las dependencias de la Policía Local y queda por instalar la protección en la parte inferior de los canalones.

A modo de curiosidad el alcalde indicó que se ha instalado en la fachada una bandera más, la de la Unión Europea, que se suma a las de España, Castilla y León, la Diputación Provincial y la propia del municipio.

 

Accesibilidad

Fraile detalló que queda por acometer la obra de accesibilidad interior del edificio que incluye también la renovación de las redes informáticas y de telecomunicaciones del mismo. Unas redes que actualmente “nos encontramos todos los días con un montón de problemas que imposibilitan realizar cualquier tipo de videoconferencia”. Por otro lado queda también por ejecutar la obra relativa a la climatización del edificio, ya que en verano hay zonas que registran elevadas temperaturas.

Fraile afirmó que es una obra que se situará en torno a los 400.000 euros “una obra muy importante en lo económico y muy importante también en lo logístico”, afirmó señalando que  deberán desplazar los diferentes servicios municipales a otras dependencias durante las obras. Un desplazamiento para el que se está adecuando el local municipal del área de Niñas Huérfanas.

El alcalde detalló que casi con seguridad “en esta legislatura no se va a acometer esa obra por el importe económico y por los problemas operativos que puede generar”. Esto será así, salvo que  reciban una respuesta positiva al manifiesto de interés que han presentado a los fondos europeos de recuperación y resiliencia, en los que explicó que hay un apartado específico para este tipo de edificios. En ese caso no desaprovecharían la oportunidad y acometerían la obra.