26.6 C
Cuéllar
sábado, 20 de julio de 2024
- publicidad -
InicioCuéllarEl Encierro acerca la taxidermia a la villa a través de una...

El Encierro acerca la taxidermia a la villa a través de una exposición

| Muestra nueve cabezas de toros, una de novillo y otra de un cabestro |

| Seis de las cabezas proceden de la feria taurina de junio de 2021 en Cuéllar |

Hasta el 31 de agosto puede visitarse en la nave lateral de la iglesia de San Francisco la exposición de taxidermia taurina “Más allá de la Tauromaquia”, organizada por la Peña Taurina El Encierro.

Nueve cabezas de toros, una de novillo y otra de un cabestro componen esta muestra cuya inauguración contó con la asistencia del alcalde, Carlos Fraile, y el resto de ediles del Equipo de Gobierno, además de la Corregidora, Marta Gozalo, y sus damas, Paula Montalvillo y Alejandra Suárez.

El presidente de la peña taurina, Francisco Salamanca, lamentó no poder contar con la presencia del artista, José Luís Martín, que se encontraba en Bilbao recogiendo cabezas. Aunque señaló que si acudirá el próximo lunes a visitar la exposición.

Además de las piezas de taxidermia en la exposición se ha instalado una maqueta de la plaza Mayor de Cuéllar cuando era utilizada como coso taurino y donde se instalaban los tablaos para el público. Una maqueta obra de Juan José Ferreiro.

También se expone en San Francisco el trofeo al Toro Bravo que la feria concede.

La exposición podrá visitarse hoy  y mañana de 20.00 a 22.00 horas, y del domingo 28 al jueves 31 de agosto desde la conclusión del encierro hasta las 13.00 horas.

El alcalde dio la enhorabuena al colectivo “por el contenido que dais siempre la semana antes de fiestas y durante las fiestas con este tipo de exposiciones que dan valor añadido al encierro y los festejos taurinos que se hacen en Cuéllar”. Destacó que cada año es una temática nueva “es una forma también de enseñar la tauromaquia, de divulgarla y promocionarla”.

La concejala de Cultura, Maite Sánchez, destacó la importancia de que se reivindique el mundo del toro con iniciativas como esta exposición. “Creo que cosas como esta nos dan valor”, afirmó añadiendo “espero que tenga muchísimo éxito y que pongáis a Cuéllar en el punto que se merece para la cultura del mundo taurino”.

 

Exposición

De las once cabezas expuestas Salamanca señaló que seis estuvieron en la feria taurina de junio celebrada en Cuéllar en 2021, tres de Miura y tres más de Partido de Resina. También se expone el toro que el empresario Gustavo Postigo regaló al pueblo de Cuéllar. “Fue un toro que vino a correr como novillo, se escapó en el pinar, fue recogido y vino al año siguiente a lidiarse como toro”, explicó Salamanca.

Entre el resto de cabezas hay un novillo de José escolar, un toro de Pamplona y un finalista del concurso de cortes.

Completan la muestra tres esculturas de Eloy Morales, una de ellas  el trofeo al Toro Bravo.

 

Taxidermia

Sobre el taxidermista, José Luis Martín, es mirobrigense y desde niño tuvo pasión por el campo y el toro bravo. El dibujo y la escultura fueron sus primeras manifestaciones artísticas. Su sueño: plasmar la expresión del toro, su mirada desafiante. Logroque ha alcanzado a través de la taxidermia, su oficio y su pasión.

Su primer toro desnaturalizado vino de la mano del Carnaval del Toro de su pueblo, Ciudad Rodrigo. Desde entonces, su carrera ha sido meteórica, trabajando, en la actualidad, con numerosos toreros y plazas de toros de la categoría de Las Ventas en Madrid, Pamplona, Bilbao, San Sebastián y Francia.

Sus obras se distribuyen por Europa, América y Países árabes. El pasado año, el New York Times desplazó un equipo hasta su taller, en Serradilla del Arroyo (Salamanca), para entrevistarle.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jul11:00Con el Patrimonio PuntualmenteCuéllar

    20jul22:00Así Cantan las Corales 2024. María BerasarteCuéllar

    20jul22:00Motociclismo. Freestyle Masters International TourCuéllar

    21jul22:00Concierto. Álvaro Zarzuela & FriendsCuéllar

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!