Los presidentes de las cuatro peñas oficiales de Cuéllar.

| Será un pregón dedicado al trabajo que hacen tanto las oficiales como las no oficiales en las fiestas |

Las peñas oficiales: El Pañuelo, El Soto, La Plaga y El Embudo serán este año las pregoneras de las fiestas de Nuestra Señora del Rosario en Cuéllar. Ellas abrirán las fiestas dirigiéndose a cuellaranos y visitantes desde el balcón del Ayuntamiento mañana a partir de las 19.30 horas.

El coordinador de Peñas y presidente de la Peña El Embudo, Jesús Pascual, asegura que el nombramiento fue una sorpresa. Detalla cómo la concejala de Desarrollo Económico, Raquel Gilsanz, les convocó “para hacer una reunión en la que ultimar las actividades de peñas y horarios”. Una vez en el Ayuntamiento descubrieron que el motivo real era informarles de que habían sido designados pregoneros las peñas oficiales.

Para los presidentes de las peñas: la noticia supuso un shock inicial aunque luego entendieron que “es una responsabilidad pero también es un reconocimiento al trabajo de las peñas”. Así no dudaron en aceptar el cargo y ese reconocimiento a su labor.

Los socios de las peñas recibieron la noticia con expectación ya que al principio no tuvieron claro cómo hacerlo, pero después decidieron que “los pregoneros vamos a ser solamente los cuatro presidentes en el balcón”. Así serán Valentín Quevedo de El Pañuelo, Jesús Salamanca de  El Soto, Jesús Pascual de El Embudo y Alba García de La Plaga, quienes se asomarán al balcón del Ayuntamiento.

 

El pregón

Sobre el pregón Pascual adelanta que “va a ir dedicado al trabajo que hacen las peñas y a todas las peñas que ha habido y que hay en la actualidad”, aclara que “no solo oficiales sino también queremos dar una pincelada y reconocer que este pregón no es solo de cuatro peñas oficiales sino de todas las peñas que hay en Cuéllar oficiales y no oficiales“. Así señala que quieren que “se reconozca que entre todos somos los que realmente hacemos la fiesta”.  “Al final creo que es un trabajo de todo un pueblo”, aseguró.

No faltará seguro la emoción en este pregón que marcará un hito en la historia con la vuelta de las fiestas tras dos años sin poder celebrarse a causa de la pandemia.

La cita será mañana a las 19.30 horas en la plaza Mayor de Cuéllar para presenciar un pregón