22.7 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Equipo de Gobierno de Cuéllar saca adelante su propuesta de congelación...

El Equipo de Gobierno de Cuéllar saca adelante su propuesta de congelación de tasas e impuestos para 2016

Concejales durante el desarrollo de un pleno.
Concejales durante el desarrollo de un pleno.|Foto: Gabriel Gómez|

|Izquierda Unida votó en contra y tachó de “electoralistas” las reducciones en IBI, IAE y otras tasas|

|El PSOE se abstuvo y considera que la anunciada bajada de IBI “llega tarde”|

El Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cuéllar ha sacado adelante su propuesta de congelación de las ordenanzas fiscales para 2016, una propuesta que incluye algunas reducciones en impuestos como el IBI y el IAE y en algunas tasas. Así el tipo impositivo del IBI pasa del 0,792 al 0,668, cifra en la que se fija para 2016. Una bajada que el alcalde de la villa, Jesús García, aseguró “se verá reflejada en los bolsillos de los contribuyentes de Cuéllar”. García cifró esta rebaja en unos 200.000 euros menos que recaudará el Ayuntamiento y que financiará con la cuota del pago para la amortización de la planta de biomasa cuya compra se cerró en julio con el pago final. Esa cuota es de 126.000 euros en amortizaciones e intereses de la planta. El resto del importe, apuntó que se financiará con el superávit, remanentes y el control del gasto.

Otros cambios

El IAE se reducirá en un 5 por ciento pasando del 1,10 al 1,05. Las licencias ambientales cambiarán el concepto aunque no se verán afectadas las tarifas; la expedición de documentos introduce un nuevo apartado de certificados catastrales y otros conceptos que se fijan en 7, 10 euros. Se modifica también la denominación de la tarifa matrimonial por “instrucción y tramitación de matrimonio civil” sin variar su coste. Se reduce también la tasa de venta ambulante de textil, calzado, cerámica, bisutería y otros que pasa de 1,50 euros por día a 1,35 euros por día. La tasa por hora de uso de las pistas de pádel pasa de 6,60 euros a 5,50 euros y en  la tasa de depósito de cadáveres se aplica  la baja  de la empresa adjudicataria del servicio de tanatorio de un 15 por ciento aplicable para 2016 y en caso de prorrogarse el contrato para 2017 y 2018.

En el área de Cultura, Turismo y similares se establece una nueva tarifa de 20 euros por alumno por clases colectivas por instrumentos en la Escuela Municipal de Música. Clases que se fijan al no haber horas lectivas para todos los alumnos que desean cursar esos instrumentos. La tarifa de conjunto de cornetas y tambores pasa de 34,55 a 46 euros al mes por conjunto.

En la tasa de cementerio se fija la de los columbarios en 95 euros por un periodo de 10 años.

En los servicios urbanísticos se quitan las tarifas por urbanización y reparcelación que según señaló el interventor no se están utilizando y hay dudas sobre su legalidad.

Tras su aprobación las ordenanzas fiscales tendrán un periodo de exposición al público de 30 días hábiles y en caso de no haber reclamaciones se entenderán como aprobadas definitivamente.

Oposición

Desde IU el edil Alberto Castaño manifestó que su grupo cree “firmemente en la progresividad de los impuestos, es decir que los que más tienen, paguen más o dicho de otra manera, que aquellos que más beneficio económico obtienen de esta sociedad, devuelvan parte de esos beneficios en forma de impuestos que sirvan para sustentar los servicios públicos”. A su juicio el Equipo de Gobierno ha perdido la oportunidad de “demostrar que les importan todos los ciudadanos por igual y que están preocupados, en especial por aquellos que han sufrido en sus carnes el efecto de la crisis, es decir parados, autónomos y trabajadores precarios”. “Podrían haber demostrado esa preocupación mediante rebajas fiscales o incluso exenciones para los más desfavorecidos, y a su vez manteniendo o incluso aumentando estas cargas fiscales para aquellos otros que se han visto beneficiados con esta mal llamada crisis, para equilibrar los presupuestos”, afirmó.

En lugar de ello señaló que se “van a limitar a hacer una supuesta rebaja del IBI para todo el mundo por igual, independientemente que sea su primera vivienda o tenga 10 para especular y vivir de las rentas”. Una rebaja “supuesta” porque según explicó “lo que van a hacer es dejarlo tal y como estaba antes de que ustedes mismos lo subieran por orden del Gobierno Central de su propio partido para intentar paliar los recortes y el descenso de ingresos que se avecinaban en aquella época”.

Por otro lado Castaño afirmó que no entienden por qué sólo han rebajado la tasa de ocupación de suelo público del mercado semanal ambulante a los puestos de textil, calzado, cerámica, bisutería y otros y no al resto,  ni por qué  de las actividades deportivas, sólo rebajan el alquiler de las pistas de pádel.

“Ahora tratarán de hacer creer a la gente que bajan los impuestos para que les voten en las elecciones del próximo día 20 de diciembre”, aseguró justificando en todas esas cuestiones su voto en contra de la propuesta popular.

El alcalde indicó al edil de IU que “es sencillo hacer un discurso de esas características”. recordó que con esta son tres anualidades en las que Cuéllar ha congelado sus impuestos. “Se equivoca de principio a fin” aseguró García en relación al uso electoral de las medidas, las cuales apuntó no se adoptan de cara a las elecciones.

El portavoz socialista Carlos Fraile anunció la abstención de su grupo al considerar “que no es de aplicación obligatoria el articulo 32 del real decreto legislativo 1/2004 por el que se aprueba la ley del castastro”. Así señaló que la bajada del IBI  “aunque bienvenida llega tarde después de subir de forma brutal los impuestos este Equipo de Gobierno durante sus años de mandato”. “La bajada llega como consecuencia de una revisión catastral evitable y que de su solicitud y [blocktext align=”left”]Los socialistas señalaron que continúan considerando elevadas las tasas por la utilización de instalaciones deportivas [/blocktext]posterior revisión pueden verse perjudicados los vecinos que se encuentren en el límite del tramo de valor catastral para poder acceder a ayudas como las becas”, afirmó Fraile.

Los socialistas señalaron que continúan considerando elevadas las tasas por la utilización de instalaciones deportivas “y aunque se baje el precio del pádel creemos que debido a la situación económica del Ayuntamiento de la cual se enorgullecen tanto, debería servir esto para aliviar la presión fiscal que soportan los vecinos por el uso de las instalaciones deportivas”, afirmó.

El alcalde invitó a Fraile a acudir a intervención para comprobar las subidas de impuestos aplicadas desde 2007. Recordó la subida catastral de 2003 que supuso un incremento del 100 por cien en los valores catastrales, subida aplicada por el PSOE. Fraile le instó a no “mirar por el retrovisor” y aseguró que este Equipo de Gobierno ha subido “brutalmente” los impuestos en comparación con otros Ayuntamientos como los de Peñafiel o El Espinar. García señaló no buscar la referencia de otras localidades, si bien mencionó la subida aplicada en Segovia por el PSOE. “Nunca dejaré de mirar por el retrovisor”, afirmó García señalando que ese era el ejemplo de cómo se hacían las cosas antes y para mejorar.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!