16.1 C
Cuéllar
lunes, 22 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Equipo de Gobierno estima inversiones en Cuéllar por más de 4,3...

El Equipo de Gobierno estima inversiones en Cuéllar por más de 4,3 millones de euros en la legislatura

El alcalde junto a tres de los ediles del Equipo de Gobierno haciendo balance de la legislatura. | Foto: Gabriel Gómez |

| Han destacado el arreglo de calles en el conjunto histórico, la remunicipalización de las piscinas, la compra del claustro de San Francisco y de los Altos del Palacio |

Mañana entrará en vigor la convocatoria de elecciones municipales para el próximo domingo 28 de mayo, y el Equipo de Gobierno cuellarano ha aprovechado para hacer balance de estos cuatro años al frente del Ayuntamiento Un periodo en el que estiman que se han realizado inversiones por más de 4,3 millones de euros.

El alcalde, Carlos Fraile, ha señalado que ésta ha sido una legislatura “complicada y convulsa” en la que se han Tenido que ir adaptando a la realidad y a los acontecimientos que han ido sucediendo, como la pandemia de COVID. Así, ha asegurado que han estado a la altura “con soluciones, gestión y capacidad de trabajo”.

Su objetivo era cumplir su programa electoral, además de ser útiles a los ciudadanos. Para ello, ha dicho que han contado con la colaboración no solo del personal municipal, sino también en momentos determinados de protección Civil, de los agricultores…

Para el alcalde lo más importante han sido esa cifra de inversiones y las grandes obras. Así, por apartados en obra pública ha destacado el acondicionamiento de calles del conjunto histórico como la plaza de la Cruz, las calles Pelota, Cuevas, Segovia o la plaza de La Soledad. También las obras en los cinco barrios anexos al municipio.

En los edificios municipales ha destacado los trabajos de accesibilidad de la biblioteca, el arreglo de la cubierta y fachada del Ayuntamiento, el ascensor de la calle Hojalatas y de manera especial la compra de espacios como el claustro y la huerta de San Francisco o la urbanización Altos del Palacio. Tampoco se ha olvidado del arreglo de las viviendas del área de Niñas Huérfanas con una inversión de unos 150.000 euros.

La dotación de nuevos vehículos para los servicios municipales, entre ellos el camión de basura y la barredora, y la renovación de parques infantiles han sido otras de las actuaciones realizadas. Se suman en el área de deporte la iluminación de las pistas de pádel, las luminarias led del polideportivo, el acondicionamiento de la cancha de baloncesto al aire libre o la remunicipalización de la piscina, entre otras.

En cuanto a las obras en marcha, Fraile ha reseñado el acondicionamiento del Ábside de Santiago, el nuevo Centro de Visitantes, los trabajos previos del auditorio en San Francisco o las fases 2 y 3 de la calle Segovia.

En el Área de Urbanismo Fraile ha destacado el desarrollo del Plan de la Carretera de Segovia que permitirá el establecimiento de una superficie comercial y al que permitirá el desarrollo industrial en esa misma vía. La cesión de la parcela del centro de salud y el impulso a la venta de las viviendas de Niñas Huérfanas han sido otras de las acciones de esta concejalía, al frente de la que se encuentra Joel Velasco.

 

Seguridad y Medio Ambiente

El edil de Seguridad y Medio Ambiente, Tomás Marcos, ha destaco de su trabajo en esta legislatura el “tratar de ayudar a todo el mundo desde lo más importante a lo más insignificante”. Así, ha dicho que ha mediado en conflictos entre los vecinos y ha centrado parte de su actividad en fomentar la relación con los trabajadores del Ayuntamiento. De manera especial, ha señalado los resultados obtenidos con la ampliación de la plantilla de la Policía Local.

Marcos ha calificado como “muy grato y constructivo” trabajar para los demás. Entre las actuaciones de sus áreas ha destacado el trabajo desarrollado en el paraje de Las Lomas, que espera completar con paneles.

 

Cultura, Turismo y Patrimonio

Maite Sánchez, se ha referido primero a las tres áreas con las que comenzó la legislatura, las de Cultura, Turismo y Patrimonio. Tres áreas que ha dicho fueron de las más afectadas por la pandemia, “nos hemos tenido que adaptar a las circunstancias”, ha dicho. Así, en Cultura han conseguido mantener una programación estable y en Turismo han recuperado las cifras de visitantes prepandemia con un gran esfuerzo que se hace patente en los ocho nuevos productos puestos en marcha y adaptados a diferentes espectáculos y públicos. A ellos, ha detallado que se han sumado tres talleres de: arqueología, vestuario y bullying.

En Turismo también se ha dado un impulso al albergue, habilitando un sistema de reservas y se apoyó la recuperación del Centro de Iniciativas Turísticas. También ha apuntado la incorporación a la red de Destinos Turísticos Inteligentes.

En Cultura ha destacado esa programación estable, la incorporación a la Red de Circuitos Escénicos regional o la implantación de unos precios accesibles, de manera especial para los jóvenes.

La fachada y tejado del Ayuntamiento, el acondicionamiento del ábside de Santiago y el que se realizará en la fachada de la Magdalena han sido las inversiones destacadas en Patrimonio.

Sánchez se ha referido también a actuaciones de las concejalías que asumió tras la salida de las concejalas de IU del Equipo de Gobierno. Así, ha dicho que en este mes se concluirá el Plan de Igualdad.

Finalmente ha indicado “hemos trabajado con mucha ilusión y cuando se ponen ganas y voluntad en las cosas, salen adelante”.

 

Educación y Deporte

Raquel Gilsanz, concejala de Educación y Deporte, ha calificado de “reto personal” su trabajo en el Ayuntamiento. Entre las tareas realizadas en sus áreas ha destacado la remunicipalización de la piscina y la apertura de su bar. También se ha referido a las mejoras en las instalaciones deportivas, la conciliación familiar a través de los campamentos multiactividades, la colaboración con las AMPAs y la asistencia a los Consejos Escolares de todos los centros educativos, o los bonos comercio. Por otro lado, ha mencionado la organización de las ferias comarcal y del libro y las actividades de las fiestas de la villa y sus barrios.

En el marco de este balance, Fraile ha valorado el trabajo que realizaron las concejalas de Izquierda Unida durante los tres años que trabajaron junto a ellos, “nos hubiera gustado que nos hubieran acompañado hasta el final”.

Entre los trabajos que les hubiera gustado llevar a cabo, Fraile ha destacado la cubierta de la piscina climatizada y también que contaban con que este año ya estuvieran las máquinas trabajando en el nuevo centro de salud. Unas instalaciones cuya necesidad ha dicho se vio durante la pandemia. La concejala de Cultura ha asegurado que le hubiera gustado tener el proyecto del auditorio en San Francisco sobre la mesa.

Este balance de la legislatura se subirá a la página web del Ayuntamiento para que los vecinos puedan consultar las actuaciones realizadas y la procedencia de los fondos con los que se han llevado a cabo: propios del Ayuntamiento, ayudas de la Diputación, la Junta o el IDAE, por ejemplo.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!