Los concejales del Partido Popular de Cuéllar, Nuria Fernández y Javier Hernanz. | Foto: Nuria Pascual |

El PP considera que los presupuestos de 2020 que el Equipo de Gobierno llevará esta noche al pleno son poco ilusionantes, poco participativos y apunta que no son sociales. Así lo señalaba la portavoz popular, Nuria Fernández, quien señaló que el documento prevé un aumento de los ingresos del 2,9% para el año 2020 con respecto al año 2019 que motivan en el aumento de la recaudación de impuestos y tasas municipales: “a nosotros nos queda la duda de si realmente este ingreso va a ser tan superior como el que nos anuncian desde el Equipo de Gobierno”.

Los populares advierten que este optimismo en los ingresos, del que no son partidarios, “puede generar a final de año un déficit presupuestario que es lo que hemos estado intentando evitar durante los últimos 12 años el Partido Popular”.

Fernández reseñó que en el presupuesto se reducen los gastos financieros un 25 % con respecto al año 2019 “y evidentemente esto ha sido por la gestión de los últimos 12 años del Partido Popular”.

 

Inversiones

El PP manifiesta que les llama la atención “que habiendo más ingresos la partida de inversiones se haya reducido en un 15 %”. Algo que señalan está motivado en el aumento del gasto corriente y especialmente en dos partidas que “aumentan considerablemente”. Por un lado, apuntan los 47.169 euros con que se incrementan las retribuciones del Alcalde y los ediles liberados y los 82.000 euros  de la partida de fiestas.

Fernández afirmó que las inversiones no llegan a 300.000 euros “y casi la mitad de lo que vamos a invertir se lo va a gastar en sueldos y farándula”. “Yo creo que el pueblo de Cuéllar se merece otro tipo de presupuesto, un presupuesto más ilusionador”, aseguró. “Este es un presupuesto como prometieron de cambio, pero es de un cambio en la gestión del dinero público de todos los cuellaranos”, manifestó.

Los populares señalaron estar de acuerdo con algunas de las inversiones recogidas en el presupuesto como la obra en la plaza del Campo, un proyecto que recordaron inició el PP; también con la mejora de la plaza de la Cruz, aunque no con la gestión del tráfico en el barrio de El Salvador, y finalmente con el observatorio de aves de El Espadañal.

En cuanto a la partida destinada a la adquisición de los terrenos para la subestación de Unión Fenosa, Fernández recordó que en el pleno celebrado en septiembre el Equipo de Gobierno realizó una modificación presupuestaria suprimiendo la partida para esos terrenos. Una modificación que para los populares “no tenía ningún sentido” lo que se demuestra ahora que tienen que habilitarla de nuevo.

 

Auditorio

Fernández afirmó que el Equipo de Gobierno se acuerda del centro cultural-auditorio en sus presupuestos “pero no se acuerda más que el Partido Popular”, recordando que ellos ya habilitaron una partida de 8.000 euros para la memoria de esa infraestructura una partida que se perderá al no utilizarse este año.

El resto de las inversiones la portavoz popular señaló que son “pecata minuta”, porque algunas de ellas tienen que aparecer prácticamente en todos los presupuestos como la compra de la vivienda de la Junta de Castilla y León y el resto son adquisiciones de maquinaria y materiales para los funcionarios de servicios.

Fernández cuestionó si las ediles de Izquierda Unida votarán favorablemente los presupuestos. Así quiso darle la enhorabuena al alcalde “porque ha conseguido dejar al margen a su socio de gobierno para realizar estos presupuestos“. Apuntó que IU consideraba poco participativos los presupuestos que elaboraba el PP y ellos consideran estos “no sociales ni participativos”. Afirmó que espera que IU vote en contra del documento en el que se han reducido un 3,85% los gastos destinados a la promoción y protección social.

 

Comisiones

Fernández puso también de manifiesto el malestar de su grupo por los cambios en la celebración de las comisiones realizados por el Equipo de Gobierno algo que a su juicio coarta el derecho de los ediles de la oposición de acudir a las sesiones.