Al Equipo de Gobierno municipal del PP del Ayuntamiento de Cuéllar le sorprende “que el Partido Socialista hable de gestión y mayormente si quien lo hace es el señor Cantalejo responsable directo de llevar a la ruina más absoluta al municipio de Cuéllar con unos resultados económicos alarmantes en sus años de gestión, que reunían todas las condiciones para que este Ayuntamiento fuera intervenido, doce años de despilfarro y que como consecuencia Cuéllar desaprovechó esos momentos de bonanza para evolucionar al ritmo que otras poblaciones”. Así lo manifiestan en el comunicado emitido para dar respuesta a
El PP señala los socialistas “entre los años 2005 y 2006 generaron un reconocimiento extrajudicial (déficit) de 1.060.000 euros, esto suponía que más de 1.000 facturas tuvieron que esperar archivadas en los cajones a que pudieran ser pagadas y así a lo largo de los años hasta que en el 2010 llegamos a conseguir que el reconocimiento extrajudicial quedara a cero”.
Recuerdan también que en 2013 el Ayuntamiento consiguió un superávit de 930.00 euros, y apuntan que “ésta es la diferencia en la gestión municipal”.
El PP señala que los proveedores tenían que esperar un plazo medio de 200 días para cobrar sus facturas y la deuda superaba los 2.000.000 euros con el PSOE, mientras que en la actualidad “se paga a 15 días y no existe deuda pendiente con los proveedores”.
En cuanto al remanente de tesorería indican que el PSOE lo dejó con signo negativo en 1.500.000 euros; mientras que “al cierre del ejercicio 2013 y trabajando a lo largo de los últimos años se ha conseguido que el saldo fuera acreedor en 570.000 euros situación que ha permitido hacer inversiones con recursos propios sin acudir a crédito”.
“Tuvimos que hacernos cargo de unos modificados de proyecto, revisiones y liquidación de obra de las viviendas de Niñas Huérfanas por un importe de 1.300.000 euros que había sobrepasado el presupuesto inicial”, aseguran.
Asímismo apuntan que la insolvencia del Ayuntamiento frente a sus acreedores era tal “que algunos se vieron obligados a reclamar intereses de demora, llegando a alcanzar la cifra de las distintas reclamaciones a los 60.000 euros”.
Bajo el gobierno del PSOE señalan “que la deuda con las entidades financieras estaba sobrepasando los límites permitidos, y en la actualidad y a lo largo de estos 8 años se ha reducido más de 3.000.000 de euros su importe”.
Los populares señalan que los socialistas cuando tomaron posesión del Ayuntamiento se encontraron con una deuda que no llegaba a 1.270.000 euros y el saldo a proveedores no llegaba a los 300.000 euros y que en sus 12 años de gobierno “llegaron entre los distintos conceptos a deber más de 10 mi8llones de euros”.
Feria Taurina
En cuanto a la gestión de la Feria Taurina el alcalde de la villa, Jesús García, ratifica que “los resultados de 2013 fueron excelentes con un diferencial de 153.000 euros, cantidad que sería la que habría que pagar al empresario de haber continuado la gestión indirecta”. En 2014 ratifica también “que es un diferencial asumible, el de 169.000 euros”. García añade que en el capítulo de gastos hay varias partidas “que no son aplicables porque lo desarrolla la propia corporación, estamos hablando de la gestión de taquilla, la organización de los porteros que podría suponer un importe superior a los 4.000 euros, la dotación de material de la enfermería que ha supuesto en otros ejercicios 4.700 euros y ya llevamos varios años sin tener que soportarlo, debido a la negociación llevada a cabo con esta empresa”.
“No podemos estar de acuerdo en que a lo largo de estos cuatro años se han perdido 120.000 euros, volvemos a entender que se pueden haber equivocado en sus declaraciones”, afirman sorprendidos de que el PSOE no optará por la gestión directa en sus 12 años de gestión municipal.
El alcalde afirma que “las contrataciones se hacen directamente desde alcaldía, no deben de tergiversar el que exista una empresa que facture tres de las cinco ganaderías con que la negociación y la gestión parta desde el Ayuntamiento”. Los socialistas afirmaban que el Equipo de Gobierno incurre “en fraude de ley y prevaricación” al facturar esa empresa individualmente las tres ganaderías por un importe inferior a 18.000 euros, García señala que “solo si acumulamos las tres supera esa cuantía por lo que el interventor tiene que dar cuenta al pleno”. Asímismo afirma que “se necesita ser hipócritas cuando en ese mismo pleno se dio conocimiento del coste de redacción del proyecto Carretera de Cantalejo por importe de 35.062 euros que el PSOE contrato en el año 2005”, un proyecto que indicó han tenido que pagar en este ejercicio.
“Yo les pediría como mínimo un poco de coherencia en sus pronunciamientos, en el supuesto de volver a la gestión indirecta sería un coste añadido para el Ayuntamiento, ya que la adjudicación a cualquier empresario aumentaría de forma sustancial la subvención que se le venía dando”, afirma García.
Finalmente García aclara que “el contrato de la compra del ganado se hace con Roalju por lo que se deduce que no es ningún intermediario y nadie puede reclamar subsidiariamente al Ayuntamiento; una vez que contrata y se paga a esa empresa”.