El pasado mes de noviembre se cumplía el primer año del fallecimiento del Padre Balbino Velasco Bayón, carmelita, historiador y cronista oficial de Cuéllar. Con ese motivo se organizó un coloquio homenaje que finalmente tuvo que aplazarse a la jornada de ayer, 22 de diciembre en el salón de actos del Ayuntamiento.

Su persona y su extensa obra centraron las intervenciones de los cuatro ponentes, moderados por el primer teniente alcalde del Ayuntamiento de Cuéllar, Javier Hernanz.

Así intervinieron: Celso Prieto, párroco de Nuestra Señora de El Henar en Valladolid, Mauricio Herrero, Profesor titular de Paleografía y diplomática de la UVA, Ricardo Mata, Catedrático de Derecho Penal de la UVA y Félix Martínez, profesor titular de Historia del Derecho de la Universidad de Valladolid.

Entre el público que llenaba la sala familiares, amigos y muchos vecinos que sentían gran aprecio hacia Velasco.

Prieto realizó una semblanza del Velasco desde su nacimiento en la entidad local menor de Lovingos hasta su inicio en la orden carmelitana. Lo conoció como profesor calificándolo como duro y exigente y después como hermano de la orden superior. Afirmó que era como “un monje medieval en estos tiempos, por sus convicciones y por sus gestos”. Apuntó que no le costó quitarse el hábito, aunque nunca prescindió de su camisa carmelitana. Afirmó que era un hombre de una “devoción profunda”. Como hermano de hábito lo calificó como muy agradable y hablador y como anécdota señaló su fascinación por internet, aunque nunca utilizó una máquina de escribir ni un ordenador ya que todo los escribía a mano y otros se encargaban de transcribirlo. Como hombre valoró su responsabilidad, especialmente la que tuvo con su madre; como historiador señaló su extensa obra y el agradecimiento de los carmelitas hacia sus trabajos. Un trabajo que pronto verá la luz de forma póstuma con el segundo volumen de las Actas Capitulares de la Provincia Carmelita de Cataluña. Una labor de edición y transcripción que en sus últimos días de vida pidió encomendaran a Mauricio Herrero, quien indicó que está a punto de concluirlo. Herrero también destacó la labor que como historiador realizó Velasco.

Su obra, su carácter, su trabajo constante y su fe y afecto por su tierra fueron otros de los aspectos que se pusieron de manifiesto en el acto.

Un acto que presidió un cuadro con su imagen que el pintor Ricardo Renedo realizó.