22.7 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Espadañal será incluido en el catálogo regional de Zonas Húmedas de...

El Espadañal será incluido en el catálogo regional de Zonas Húmedas de Interés Especial

Humedal de El Espadañal en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

| Tiene una extensión de 43 hectáreas y en  este humedal se puede encontrar la más variada fauna de la comarca |

La laguna de El Espadañal de Cuéllar será incluida en la actualización del Catálogo Regional de Zonas Húmedas de Interés Especial (ZHIE) de Castilla y León.

Desde el año 2020 la concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de la villa ha llevado a cabo diversas acciones solicitando la inclusión de El Espadañal en ese catálogo. Los técnicos de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la JCyL, encargados de valorar el paraje de El Espadañal, han sido quienes han informado de que la laguna formará parte del próximo Catálogo regional. Ahora solo falta que se lleven a cabo los trámites administrativos para su publicación en el BOCyL.

“La apuesta del Equipo de Gobierno por ese enclave ha sido constante durante los últimos tres años”, señala el edil de Medio Ambiente, Tomás Marcos.  Así, recuerda que las actuaciones se iniciaron a comienzos de 2020 cuando mantuvieron una reunión con el Jefe de Servicios de Espacios Naturales de la Consejería de Fomento y Medio Ambiente de la Junta para solicitar esta inclusión y el inicio de las gestiones oportunas para ello. El pleno del Ayuntamiento aprobó por unanimidad una moción presentada por el Equipo de Gobierno en apoyo a esa inclusión que fue remitida a la Sección de Medio Ambiente de Segovia y a la Consejería de Fomento.

En ese catálogo regional figuran en la provincia las Lagunas de Cantalejo, las de Lastras de Cuéllar, Gomezserracín, Navas de Oro, Coca, Hontalbilla, Villeguillo y Martín Muñoz de las Posadas.

 

Actuaciones

Desde el Ayuntamiento, en los últimos tres años, se han realizado distintas actuaciones encaminadas a poner en valor un lugar tan singular como la laguna de El Espadañal. En noviembre de 2020 se instaló un observatorio para el avistamiento de las numerosas especies de aves que visitan la laguna y dos mesas tipo picnic  en una zona próxima para la estancia de los visitantes. También se han instalado señales indicando la prohibición de circular vehículos no autorizados por el camino que bordea el humedal por su parte sur para mejorar la aclimatación de la avifauna al paraje.

Además en junio de 2022 se instalaron paneles informativos ilustrados con dibujos de fauna y flora del ecosistema y diversas rutas senderistas que se pueden realizar por su entorno. Complementado estos paneles, se ha editado un folleto con la misma información que está a disposición de vecinos y visitantes en la Oficina de Turismo.

El próximo objetivo que se marca la concejalía es conseguir que El Espadañal sea declarado Paisaje Protegido.

 

El humedal

La laguna de El Espadañal se encuentra situada en el paraje de Prado Vega. Se forma por un esparcimiento parcial del cauce del arroyo Pradillos en un espacio relativamente hundido y llano, al que se añaden otros puntos de recarga en diferentes manantiales dispuestos en uno de los márgenes de dicha llanura. Por ello el humedal adquiere características de ambos tipos de medio.

Llegó a tener una extensión de 150 hectáreas, pero en los años sesenta fue desecado por el Instituto Nacional de Colonización, desviando las aguas del arroyo Pradillos, que le surtía, al arroyo Cerquilla mediante un cauce artificial y canalizando las aguas de lluvia y de los manantiales. Tras ello, se transformó en un secarral y desapareció la flora y fauna existente, hasta que fue recuperado a finales del siglo XX, en la década de los noventa, por las actuaciones efectuadas por el Ayuntamiento de Cuéllar.

Actualmente supone una extensión de agua de unas 43 hectáreas de las que en más de diez se puede ver la lámina de agua. En esta gran extensión de agua se puede encontrar la más variada fauna de la comarca: aves, anfibios, reptiles y mamíferos. Algunos estudios han llegado a catalogar cerca de 100 especies de avifauna. Destacan rapaces de especial belleza, como el aguilucho pálido, la cigüeña negra, la canastera común, el cormorán o el ánsar, y otras aves como la cerceta común, el martinete, el ánade real, las garzas real e imperial o el porrón común, entre otras.

El Espadañal es un humedal de características muy singulares, lo que determina un gran interés desde el punto de vista biológico. La elevada diversidad de flora de la Laguna de El Espadañal (superando los 150 taxones botánicos) está reforzada por la presencia de tres taxones protegidos en la categoría “de atención preferente” (Decreto 63/2007 de Catálogo de Flora Protegida de Castilla y León): Butomus umbellatus, Carex arenaria y Salix repens. Lo que añade un componente de mayor valoración botánica y exige un compromiso de cara a su protección, conservación y gestión por parte de la administración medioambiental competente.

El Espadañal es un ecosistema de vital importancia para la fauna silvestre, ya que es lugar de paso, descansadero, invernada y nidificación de numerosas especies relacionadas con el medio acuático.

Proporciona un hábitat adecuado para la supervivencia de numerosas especies vegetales y en sus alrededores crecen diversas especies de hongos cuyos micelios prosperan en buenas condiciones.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!