El Grupo de Danzas Villa de Cuéllar se alzó, por unanimidad del jurado, como ganador del I Certamen de Danza Emperador Teodosio, celebrado en el Teatro Juan Bravo de Segovia. El certamen fue organizado por el grupo Emperador Teodosio con el patrocinio de la Diputación de Segovia y el Instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”, y a beneficio de la Asociación Síndrome de Down de Segovia.

La “Jota de Cuéllar” y el “A por Ellos” fueron las piezas elegidas por el grupo para participar en la cita, y éste es el primer galardón que recogen en sus 31 años de historia, aunque son muchos los Festivales en los que ha participado a nivel nacional y en Portugal.

Su directora, Conchi Bayón, subraya la emoción, las ganas y las expectativas que el grupo depósito en este certamen, en el que ella ve también premiada toda la trayectoria del grupo. Un grupo renovado, con mucha gente joven comprometida y muy concienciada con la defensa de las tradiciones, “tengo esa ilusión de que se lo he podido inculcar”, afirmó Bayón. A los cuellaranos que integran esta formación se suman danzantes de otras poblaciones como Pinarnegrillo, Santa María de Nieva, Bernardos o Navalmanzano.

Bayón explicó que en invierno la actividad de los grupos de danzas decrece, aunque ellos siguen ensayando cada viernes, y este certamen ha motivado y animado a los grupos a continuar trabajando.

Actualmente integran el grupo unas 45 personas a las que se suman una veintena de niños que este año integran el grupo infantil, en lo que Bayón considera un resurgimiento de la danza tradicional.

Cuentan en ocasiones con la colaboración de la rondalla Arraigos Musicales de Nava de la Asunción en sus actuaciones.

Las próximas actuaciones del Grupo de Danzas Villa de Cuéllar tendrán lugar el próximo domingo 21 de diciembre y en la Residencia de Ancianos El Alamillo a las 17.00 horas y a las 18.15 horas en el Centro de Mayores Valdihuertos, ambas les servirán para festejar su triunfo en el certamen segoviano. Continuarán con su programación ya en primavera.

Premios

El segundo puesto correspondió al Grupo de Carbonero, que bailó La Cruz, una danza ritual del siglo XIX; y La Retirada, una danza profesional de palos. La formación carbonerense destaca por la labor investigadora que viene realizando, por su Escuela de Dulzaina y por el bordado que presenta en sus camisas, recuperado fruto de su trabajo investigador.

El tercero puesto lo logró el grupo de Paloteo de Fuentepelayo, creado en su día precisamente con el objetivo de conservar el paloteo. Ha presentado a este certamen un paloteo: Carlos V, y la danza del arco, en el que no hay paloteo, sino dulzainas y castañuelas. Son bailes que presentan habitualmente en la fiesta de la Octava del Corpus.

Cada uno de los nueve grupos participantes bailaron dos danzas en el orden que determinó un sorteo. Primero actuaron Los Torronchos, luego Cuéllar, Carbonero, Riaza, Fuentepelayo, Prádena, Cantalejo, Andrés Laguna y Aguilafuente.

Tras su actuación, el grupo de danzas organizador, el Emperador Teodosio, bailó La Ronda de Zarzuela y la Jota de Chatún para dar tiempo al jurado a deliberar, aunque antes de conocerse el fallo la presidenta y directora del grupo, Carmen Torquemada, y la directora del Instituto de la Cultura Tradicional, Sara Dueñas, entregaron un diploma a cada uno de las formaciones participantes, en recuerdo a su presencia en este primer certamen provincial.

Como la decisión del jurado se hacía esperar un poco, la conductora del concurso, la periodista Carolina Uñón, animó a las parejas representantivas de cada grupo y a otra del Emperador Teodosio que habían subido al escenario a que se marcaran juntos la popular Ronda o Las Habas Verdes, para deleite del público asistente.

El vicepresidente del Consejo Internacional de Organizaciones de Festivales de Folclores y las Artes Tradicionales, Rafael Cantero. Junto a él integraban ese jurado el guitarrista y crítico musical Luis Hidalgo Martín; la periodista y conductora del programa “La Riproposta” de Radio Nacional de España, Yolanda Criado; y la doctora de la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid, María Ángeles Rubio.

El jurado, en palabras de Rafael Cantero, quiso destacar la calidad, variedad y esfuerzo de todos los grupos, así como la puesta en escena y el esfuerzo demostrado en el certamen. Tras aplaudir al grupo de Etreros por la novedad de incorporar instrumentos de cuerda a su formación, dio a conocer el nombre de los ganadores, a quienes entregó cheques por valor de 750 euros al primero, 450 euros al segundo y 300 euros al tercero, así como un obsequio de vidrio a cada uno.