La empresa Resinas Naturales, ubicada en el polígono de la Comunidad de Villa y Tierra, ha celebrado su tradicional fiesta fin de año con una recepción en la fábrica a todos los resineros de la comarcaque han trabajado con ellos en esta campaña y una comida posterior en el restaurante San Francisco. A los asistentes se les entregó  un obsequio navideño.

El administrador de la empresa, Luis Martínez y su director general, Francisco Revilla, fueron los encargados de recibir y acompañar a los visitantes.

Al cierre de esta temporada Revilla señaló que se encuentran en torno a los 5 millones de kilos de resina recogidos, a falta de cerrar la campaña que aún está en marcha. Estos, apuntó, supone un incremento significativo con respecto al año anterior. Este año la empresa cuenta con más de 400 resineros no solo en la comarca sino también en Andalucía, Castilla la Mancha, Galicia, en casi todas las provincias de Castilla y León, Extremadura… Además Revilla indicó que este año han llevado a cabo una expansión más internacional exportando a Europa y llegando con los derivados del aguarrás a norte América.. Recordó que empezaron en 21011 con 100 resineros, 2012 con 200, casi 400 en 2013 y este año ya casi superando los 400.

Revilla apuntó que este año a nivel de empleo tienen previsto desarrollar “un plan muy agresivo especialmente en las provincias con mayor potencial”. Así señaló que en Soria, donde la apuesta de la empresa está siendo muy importante con la implantación de una nueva fábrica “ahí queremos crecer bastante en las provincias de Soria, Burgos y Guadalajara”. Señaló que también se están centrando en consolidar muchos sitios en los que están creciendo y cuentan también con mucho potencial.

Martínez indicó que está previsto inaugurar la nueva planta de Almazán en el mes de junio con la nueva temporada. Allí apuntó que diversificarán  una producción diferente a la de la planta de Cuéllar, que afirmó previsiblemente pasará a ser una fábrica netamente de exportación.

Sobre la ampliación que proyectan llevar a cabo en Cuéllar, Martínez no quiso avanzar nada señalando que está todavía “cociéndose”.

Las previsiones para la campaña 2015 son continuar creciendo para alcanzar un precio competitivo que les permita reducir gastos, “ahora mismo estamos en un equilibrio un poco difícil, pero considerando que creciendo en producción reducimos gastos, esa es la viabilidad del proyecto”, afirmó Martínez. En cuanto a la situación del mercado apuntó que ésta es difícil porque está muy a la baja, aunque se trata de un mercado que oscila. “Nosotros seguimos estando en equilibrio con el resinero”, aseguró con la confianza de que el sector se recupere el año que viene.

Martínez recordó que este año se ha conseguido que el régimen fiscal del resinero sea el régimen agrario.

“El proyecto es ambicioso, estamos intentando ser algo en el contexto mundial de la resina, tenemos que conseguir como mínimo el 50 por ciento de lo que se hacía en España en los años 60, unas 60.000 toneladas con 50 fábricas y ahora hay que conseguir la mitad con una fábrica”, explicó el administrador de la empresa, señalando que si no no hay viabilidad.