Los ediles socialistas durante la intervención de Cantalejo.

Los ediles socialistas durante la intervención de Cantalejo. |Foto: Gabriel Gómez|

El grupo municipal del PSOE en el Ayuntamiento de Cuéllar reclama al Equipo de Gobierno Popular respuestas a las preguntas que realizaron en el último pleno, las cuales señalan el alcalde dejó sin respuesta.

“Nosotros queríamos lisa y llanamente que respondiese a nuestras preguntas, si él no quería que hubiese réplica estábamos dispuestos a asumir que no tenemos derecho de réplica”, aseguró el edil socialista Octavio Cantalejo.

También señaló que los populares tienen mayoría en el Ayuntamiento pero “no pueden criticar que nosotros en el pleno planteemos las cuestiones que consideremos”. Así afirmó que las cuestiones que plantean “no suelen ser gratuitas, no son ganas de demagogia ni son ganas de entretener” afirmó aclarando que son preguntas “que intentan localizar los asuntos que están pendientes, que no están bien resueltos o los problemas que nosotros creemos que hay que afrontar”.

Cantalejo recordó que en el pleno preguntó sobre el acuerdo adoptado en una sesión anterior aprobando una moción socialista que pedía la construcción de un gimnasio para el colegio la Villa, a través de un convenio de colaboración entre el Ayuntamiento, la Diputación y la Junta. Una cuestión a su juicio sensible para la opinión pública y que no ha recibido respuesta de las instituciones “y cómo es posible que el alcalde no se interese por la respuesta a una moción “el alcalde no defiende los intereses de Cuéllar”que ha aprobado él también”. Cantalejo señaló conocer la respuesta “Jesús García nunca ha desempeñado el papel que le corresponde a un alcalde que defiende los asuntos de su municipio, él recibe agradecido las sobras que nos dan; y él sirve de escudo ante los incumplimientos del PP de la Junta de Castilla y León”, afirmó. Señaló que el alcalde como diputado provincial podría haber impulsado un convenio para hacer el gimnasio pero no lo ha hecho “porque no defiende los intereses de Cuéllar”. Cantalejo anunció que realizarán preguntas en la Diputación y en las Cortes de por qué no se ha contestado a la moción.

Otra de las preguntas se refería al reglamento de uso de la planta de biomasa, concretamente a la respuesta a las alegaciones presentadas, y a la posible conexión a la red de un nuevo bloque de viviendas. Esta pregunta fue respondida “parcialmente”, según Cantalejo, por el edil de Patrimonio quien señaló que está en conversaciones con los usuarios “reconoció que hay un bloque de viviendas que quiere conectar a la planta de biomasa pero dijo que las condiciones son las mismas que el resto, pero no se ha conectado ningún bloque desde 1999” indicó señalando que le hubiese gustado que la respuesta fuera más amplia.

El nuevo Centro de Salud y si el alcalde ha renunciado a su ejecución fue otra de las cuestiones planteadas. Cantalejo señaló que ésta fue la única pregunta que sí recibió respuesta y “fue que el alcalde renuncia a uno de sus proyectos “…el alcalde renuncia a uno de sus proyectos estrella, el Centro de Salud y de Especialidades que prometió en el año 2007 y que volvió a prometer en el año 2011”estrella, el Centro de Salud y de Especialidades que prometió en el año 2007 y que volvió a prometer en el año 2011″ y aseguró que ese es el motivo de la paralización del Plan Parcial El Santillo en el que el Ayuntamiento y los propietarios ya han invertido dinero y apuntó que la respuesta dada señalaba la falta de dinero en la Junta para ello. El edil socialista apuntó que la Junta si dispone de fondos para el Palacio de Congresos en Palazuelos de Eresma. “El alcalde lejos de defender las necesidades de los vecinos de la Zona Básica de Salud y las necesidades de los vecinos de Cuéllar, lo que hace es defender los intereses del PP y de la Junta”.

El Cordel de Aldeonsancho y la continuación de su acondicionamiento como zona verde centró otra de las cuestiones ante la que el alcalde, según Cantalejo, reconoció no haber hecho nada. El edil se mostró sorprendido que en siete años no hayan tenido tiempo de continuar trabajando con los vecinos “reconocerles los derechos que tengan, si es que los tienen, y convertir en zona verde lo que en estos momentos no lo es”.

La última de las preguntas se refería a la unión de la carretera de Arévalo con el Camino del Alamillo, una necesidad que según Cantalejo el PP identificó bien al incluirla en su programa electoral. “El problema es que el alcalde lo fio todo a un proyecto demencial el PRAU, el Proyecto Regional de Urbanización Trascastillo, que afortunadamente está en un cajón guardado ya después de habernos gastado ya más de 300 mil euros de dinero público”, afirmó. “Me imagino que lo pondrán en el próximo programa electoral como todos los incumplimientos que llevan arrastrándose desde el año 2007”, apuntó.

Cantalejo manifestó respetar la organización del pleno que hace el alcalde “pero su obligación es responder las preguntas, si no las responde en el propio pleno responderlas en algún pleno posterior”. Asímismo señaló confiar que en el próximo pleno el primer edil retire las palabras que pronunció: “aquí mando yo”. “No es verdad que él mande en el pleno él es el que organiza los debates en el pleno, es lo que establece el reglamento de organización de los plenos, pero él no manda en el pleno”.