El jueves 25 de septiembre la villa acogerá una de las primeras actividades del “Hay Festival” patrocinada por la Diputación Provincial de Segovia que cumplirá así su objetivo de extender el Hay a la provincia. La cita llega a la villa de la mano de la Fundación del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque con la que contactó uno de los mecenas del festival, Félix Ortiz, tras la sugerencia recibida por parte de la Diputación Provincial para el desarrollo de una actividad en la villa en colaboración con la Fundación.
A comienzos de agosto se mantuvo una entrevista por parte de la vicepresidenta de la Fundación y concejala de Turismo de Cuéllar, Nuria Fernández, y la archivera de la Fundación, Julia Montalvillo con los organizadores del Festival en el que éstas propusieron como tema “La importancia de los archivos en la novela histórica”.
La jornada se abrirá con una visita a las 12.00 horas al Castillo, cuya Torre del Homenaje es sede de la Fundación y de su archivo. Posteriormente, a las 12.30 horas en la iglesia de San Martín se hablará de “La importancia de los archivos a la hora de escribir novela histórica”, con la presencia del sacerdote jesuita e historiador español Fernando García de Cortázar, quien conversará con la periodista Ann Bateson, sobre el rol que juegan los archivos en la construcción del relato de novelas históricas. El evento será presentado por el propio Duque de Alburquerque, Ioannes Osorio.
La cita contará con la asistencia de alumnos de bachillerato de los dos institutos de la villa, Marqués de Lozoya y Duque de Alburquerque, más de un centenar y a ellos se sumarán 42 procedentes del IES Pio del Rio Ortega de Portillo a instancias de Octavio Cantalejo, profesor de ese centro y uno de los patronos de la Fundación.
Este diálogo es gratuito y abierto al público.
La novena edición de “Hay Festival” se celebrará entre el 25 y el 28 de septiembre, con el acto inaugural el sábado 20 de septiembre. Contará con conversaciones, debates, conciertos, exposiciones de artes visuales en diversos escenarios que son Patrimonio de la Humanidad: iglesias románicas, palacios, conventos, jardines y la Alhóndiga de Segovia.