| Los técnicos de la Junta han visitado el Santuario y elaborarán un informe sobre las grietas de la cúpula de ese espacio del santuario |

| Se pretende tener restaurado con motivo de la posible celebración del Año Jubilar Henarense que comenzarían en agosto de 2021 | 

El Santuario de El Henar ha recibido esta semana la visita de Técnicos de Patrimonio del servicio territorial de Cultura y Turismo de la Junta en Segovia con el objetivo de estudiar una posible intervención en el camarín que acoge la imagen de la virgen, en cuya cúpula se han detectado numerosas grietas.

La actuación se espera que pueda llevarse a cabo y estar a punto de cara a la posible celebración del Año Jubilar Henarense, que comenzaría en 2021.

El rector del Santuario, Carlos García, detalló que los técnicos detectaron necesario intervenir en el espacio y para ello tomaron fotografías para documentar las necesidades que detectaron para informar al departamento correspondiente. Quedó pendiente determinar si el camarín presenta daños estructurales, ya que hasta allí no pudo desplazarse un arquitecto que analice el alcance de las grietas, cuya visita esperan.

Patrimonio realizará un informe tanto del camarín como de otros espacios que también visitaron como la sala de exposición o exvotos que los técnicos también consideraron que puede ser objeto de mejoras. Ese documento permitirá al Santuario conocer los pasos que pueden dar para esa restauración y al tiempo, las ayudas que les pueden facilitar las instituciones para llevar a cabo esas obras y mejoras.

García apuntó que las grietas existentes en la cúpula del camarín se deberán tapar, lo que conllevará la reintegración del color de las pinturas murales, por lo que él ha sugerido una intervención más profunda en ellas para “sanear, porque con el paso de los años y las humedades, ahí se pueden generar ácaros y manchas”, valorando también el efecto del paso del tiempo sobre ellas.

El rector considera prioritario estudiar si las grietas existen debido a un problema estructural, ya que “a lo mejor es un tema de condensaciones y que con el paso del tiempo la dilatación, la contracción por la temperatura ha generado eso en el revoque”. Otra opción que se baraja es que el muro esté cediendo hacia el exterior, y ese movimientos sea el que origine las grietas del camarín lo que llevaría a la colocación de unos testigos para analizar el alcance de ese movimiento.

 

Año Jubilar

La actuación en el camarín es urgente, en cuanto a que en El Henar se espera poder celebrar en 2021 un año jubilar con motivo del 400 aniversario de la concesión de la fiesta de la Virgen.

García explica que si el Año Jubilar comenzase el 8 de agosto de 2021 la reparación de las grietas y los posibles daños estructurales debería solucionarse con antelación. A su juicio, sería un riesgo abrir el camarín y que los devotos pasaran ante la Virgen si esos daños estructurales se confirmaran y no estuvieran reparados para esa fecha. “Creo que los técnicos sí que han visto la urgencia”, manifestó el rector añadiendo que también participó en la visita el delegado diocesano de Patrimonio quien ha mostrado su interés por la situación.

En espera de esos informes y de la posible restauración del Camarín, desde el Santuario se continúan dando pasos de cara a esa celebración jubilar que García afirma se encuentra aún “en fase embrionaria”, aunque asegura que desde el obispado sí se ha dado luz verde para convocar el año jubilar, pero aún falta la petición del obispo a Roma. De la santa Sede se espera obtener una respuesta en un breve plazo desde la solicitud indicando si consideran o no conveniente la celebración. García confía en que la respuesta será positiva y llegue antes de cerrar este año 2020. En cuanto la reciban darán a conocer esa respuesta, que en caso de ser afirmativa conllevará el inicio de los preparativos de la celebración. Una celebración en la que tendrán muy en cuenta la situación sanitaria por la pandemia de COVID-19 en la organización de los actos.