El IES ‘Hoces del Duratón’ de Cantalejo se sumará este curso 2016-2017 a las secciones bilingües de la región.
La autorización de secciones bilingües en centros educativos de Castilla y León se ha convertido en los últimos once cursos en uno de los programas más destacados, con la incorporación cada año de más colegios e institutos a la red bilingüe de la Comunidad. De hecho, el bilingüismo ha sido una de las principales apuestas de la Junta en la pasada legislatura 2011-2015, siendo uno de sus compromisos disponer de 500 secciones bilingües en la Comunidad.
La Consejería de Educación se ha propuesto, durante el primer año de la IX Legislatura, evaluar la eficacia del vigente modelo de bilingüismo para, a continuación, poner en marcha un nuevo modelo para los centros docentes, consensuado con la comunidad educativa, teniendo en cuenta la necesidad de incrementar el número de colaboradores internacionales y la acreditación competencial de los alumnos que finalizan la Educación Secundaria Obligatoria.
Desde el curso 2006-2007, en el que comenzaron a implantarse las secciones bilingües en los centros de Castilla y León, se ha incorporado a esta red un importante número de colegios e institutos. Para el curso 2016-2017, se han autorizado 19 nuevas secciones bilingües en la Comunidad, con la siguiente distribución: dos nuevas secciones bilingües en la provincia de Burgos; tres, en Palencia; una, en León; siete, en Salamanca; dos, en Segovia; dos, en Soria; una, en Valladolid y una, en Zamora. El inglés ha sido el idioma elegido por todos los centros y, en cuanto a las etapas educativas, las 19 son de Secundaria.
Algunos de los requisitos que exige la Consejería de Educación para autorizar secciones bilingües son la presentación de un proyecto, la acreditación lingüística del profesorado que impartirá las clases en el idioma solicitado -inglés, francés, alemán, italiano o portugués- y fijar un mínimo de dos disciplinas no lingüísticas y un máximo de tres en el idioma elegido, sin que el total de las materias impartidas en dicho idioma supere el 50 por ciento del horario de los escolares.
Para esta aprobación, la Consejería de Educación ha tenido en cuenta las valoraciones de las solicitudes presentadas por parte de los centros privados-concertados, conforme al baremo establecido. En cuanto a los centros públicos, se han aprobado de oficio, teniendo en cuenta para ello criterios tales como el asegurar para el alumnado la continuidad de la enseñanza bilingüe entre etapas educativas.
Con el fin de facilitar a los centros la implantación de este modelo de enseñanza, la Consejería de Educación presta servicios de apoyo como la incorporación de auxiliares de conversación y la formación permanente del profesorado.