El IES Marqués de Lozoya y el Colegio Santa Clara de Cuéllar se encuentran entre los 29 centros educativos de Segovia y los 315 de Castilla y León a los que la Junta ha certificado su nivel de integración de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC), correspondiente al curso 2013-2014. La Administración educativa autonómica ha establecido cinco niveles y todos los centros docentes certificados se sitúan entre el nivel 2 y el nivel 5 (excelente). Con esta quinta acreditación, la Comunidad cuenta con 546 centros certificados por su trabajo e implicación en las TIC. En el curso 2012-2013, los centros acreditados en Segovia fueron 16, por lo que el total de la provincia asciende a 45.
Con el objetivo de impulsar el modelo generalizado de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en el sistema educativo de Castilla y León, promover la mejora continua de la calidad de la enseñanza y conocer el grado de integración de las tecnologías en los centros educativos de la Comunidad, la Consejería de Educación, a través de la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, convocó a comienzos de curso un proceso voluntario para evaluar la integración de las TIC.
Una comisión de expertos ha realizado, mediante visitas a los centros, una comprobación de las evidencias e informaciones aportadas por cada centro en el proceso de autoevaluación que han ejecutado previamente a las visitas, mediante una herramienta online a la que se accede desde el Portal de Educación. Estas visitas también tienen como finalidad conocer in situ la aplicación de las TIC en las cinco áreas que se evalúan: integración curricular, infraestructuras y equipamiento, formación del profesorado, comunicación e interacción institucional y gestión y organización. Tras verificar el grado de integración de las TIC, la comisión ha evaluado de forma individualizada a los centros y ha certificado a 315 centros educativos de Castilla y León entre los niveles 2 y 5, siendo éste último ‘excelente’.
De los 315 centros educativos de Castilla y León acreditados, ocho han obtenido el nivel 2, 113 se encuentran en el nivel 3, 149 centros poseen el nivel 4 y un total de 45 se sitúa en el nivel 5, denominado ‘excelente’, y, por tanto, son centros referentes en su integración de las TIC para la Comunidad.
En la provincia de Segovia, 29 han sido los centros educativos acreditados, de los cuales, uno ha obtenido el nivel 2 (CEIP Eresma de Segovia), 5 se encuentran en el nivel 3 (IES Hoces del Duratón de Cantalejo, CRA El Carracillo de Sanchonuño, CEA Antonio Machado, CEIP Martín Chico y CC Claret de Segovia) 17 centros se sitúan en el 4( CEA Miguel Delibes de Campo de San Pedro , CEIP Los Arenales de Cantalejo, IES Vega de Pirón de Carbonero, CEIP Santa Clara e IES Marqués de Lozoya de Cuéllar,CRA Entre dos Rios de Fuenterrebollo. IES Jaime Gil de Biedma de Nava de la Asunción, CRA El Olmar de Olombrada CEIP Agapito Marazuela de La Granja, CEE· Nuestra Señora de la Esperanza, CEIP Carlos Lecea, CEIP Fray Juan de la Cruz, CEIP San José, , CEIP Santa Eulalia, Escuela de Arte, IES Andrés Laguna e IES María Moliner de Segovia) y 6 alcanzan el nivel 5 (CEIP Cardenal Cisneros de Boceguillas, IES Cauca Romana de Cica, CRA Los Almendros de La Lastrilla, CEIP Marqués del Arco de San Cristóbal de Segovia, CEIP El Peñascal de Segovia y CEO Virgen de la Peña de Sepúlveda).
Para este curso 2013-2014, la convocatoria de Certificación TIC cuenta con una novedad significativa respecto a anteriores convocatorias, ya que los centros que hayan mantenido el mismo nivel durante cuatro años deberán iniciar el proceso participando como nuevos.
Niveles de integración
El nivel 2 certifica que los centros están implicados en el manejo de las Tecnologías de la Información y la Comunicación, pero esta integración se desarrolla de forma puntual y no estructurada.
Por su parte, el nivel 3 corresponde a centros que se encuentran en fase de aplicación de las TIC en los que existe una implicación en la mejora de los equipamientos e infraestructuras y cuentan con planes de aplicación futuros. Además, su integración refleja aplicaciones puntuales o por niveles educativos y ofertan formación específica.
En cuanto al nivel 4, el uso y manejo de las tecnologías en los centros es generalizado, disponen de equipamientos e infraestructuras en el 80 % de los procesos, trabajan ya en planes de integración y también tienen proyectados programas de futuro, la formación es un elemento clave y existe una implicación alta de las ventajas y el valor añadido de la aplicación de las TIC.
El nivel 5, denominado ‘excelente’, se materializa en una integración total de las tecnologías, en los equipamientos e infraestructuras, que cumplen las fases de renovación; los planes asumen las TIC como un elemento integrado, logrando mejoras constantes; se proporciona formación continua y asociada y la implicación y conocimiento es muy alto y se aplican a la totalidad de los procesos.
La certificación de estos niveles tendrá una vigencia de dos años y durante este tiempo la comisión de acreditación comprobará que los centros participantes en este proceso se mantienen en los mismos parámetros. Para poder continuar en posesión de la acreditación u obtenerla con un nivel superior, los centros deberán participar en próximas convocatorias.
Los 315 centros educativos de Castilla y León certificados se comprometen a participar en actividades específicas de formación del profesorado, diseñadas por la Consejería de Educación, desde la Dirección General de Innovación Educativa y Formación del Profesorado, acciones de dinamización y procesos de evaluación y seguimiento. Además, los 45 centros certificados con el nivel 5 o ‘excelente’ serán pioneros en la experimentación de nuevos recursos, investigación y metodología de la aplicación de la tecnología en el aula y la elaboración de materiales multimedia.
Actualmente, y después de cinco convocatorias, en Castilla y León hay 546 centros que cuentan con la certificación TIC.