La segunda edición del Congreso de Horticultura al Aire Libre ha dado cita en Cuéllar a más de 270 profesionales provenientes de las provincias de Segovia, Valladolid, Ávila, Burgos o Zamora, pero también de otras comunidades autónomas en las que estos cultivos tienen gran implantación, como Navarra, La Rioja, Cataluña, Comunidad Valenciana, Castilla-La Mancha o Andalucía. El Congreso, organizado por la Cooperativa del Campo Glus I y la revista Tierras, se ha desarrollado a lo largo de toda la jornada en la sala Alfonsa de la Torre, y los participantes han tenido ocasión además de compartir una comida en la que continuar analizando la situación del sector.
Entre los participantes, representantes de empresas y colectivos como Glus I, Grupo AN, Compo, Diputación de Segovia, Fertiagro, Bankia, Stoller, Bayer, Hortigovia, Masso, Huercasa, Tabuenca, Sigfito, Viveros Campiña… y muchas otras.
El programa del Congreso ha ido repasando a lo largo del día los retos más importantes a los que se enfrenta este sector agrícola, que tiene que aplicar una nueva legislación en la lucha contra las enfermedades en la que se eliminan algunos de los productos más utilizados hasta ahora o se reducen las dosis aplicables de otros.
Esto dibuja un panorama complicado para los próximos tres o cuatro años, que podría provocar la reducción de las producciones y el incremento de los costes, e incluso podría llevar a la desaparición de algunos cultivos como el puerro de muchas de las comarcas de Segovia o Valladolid ante la dificultad para controlar las nuevas enfermedades.
Otra parte del congreso se ha dedicado al análisis de los nuevos cultivos que podrían introducirse en la zona, de acuerdo con las condiciones de trabajo y la demanda del mercado. En este sentido, como alternativas para complementar la producción de puerros, zanahoria, cebolla, ajo, maíz dulce o remolacha de mesa, que son los principales cultivos ahora, se destacó en el congreso las posibilidades que existen para el desarrollo de otras producciones en muchas zonas de Segovia, y en general del valle del Duero, como las de lechuga y escarola (dirigidas a las industrias de IV gama), o también las de crucíferas como el brócoli, el repollo, la lombarda o la coliflor.
Tanto los organizadores de esta como muchos de los expertos e instituciones presentes, han coincidido en reclamar a la Consejería de Agricultura de Castilla y León la puesta en marcha de un Centro Tecnológico de Horticultura.
La Junta de Castilla y León cuenta ya con diversos centros tecnológicos en sectores como el viñedo, el cereal, la leche o la carne, pero el desarrollo del que se proyectó para la horticultura, cuya ubicación se planteó en principio en la comarca de Cuéllar, por su liderazgo en estas producciones dentro del valle del Duero, no avanza.
Principal productor
España es el principal productor de hortalizas en la Unión Europea y el tercer exportador de estos cultivos a nivel mundial, solo superado por China y EEUU.
En la pasada campaña, el volumen de esas exportaciones rozó los 5 millones de toneladas con un valor de alrededor de 4.500 millones de euros.
El liderazgo en el sector durante las dos últimas décadas ha correspondido a Andalucía, donde se sembraron casi 110.000 hectáreas en la última campaña, unas 10.000 menos que a principios de los años noventa. Le siguen Murcia, que es la única zona donde la superficie ha crecido mientras caía en el resto del país y Castilla-La Mancha. El descenso también ha sido importante en Castilla y León.
Los principales cultivos por superficie, producción y valor de la cosecha en Castilla y León son los de zanahoria, cebolla, ajo y puerro.