Félix Sánchez Montesinos y Luciana Miguel, de UPyD, posan en la sala del palacio de Pedro I en Cuéllar.

Félix Sánchez Montesinos y Luciana Miguel, de UPyD, posan en la sala del palacio de Pedro I en Cuéllar. | Foto: Gabriel Gómez |

Luciana Miguel, candidata de UPyD a la alcaldía de Segovia y Félix Sánchez Montesinos, candidato a las Cortes regionales han ofrecido en Cuéllar una charla-coloquio sobre la situación del proceso por los planes de pensiones y las prejubilaciones de Caja Segovia, cuando se cumplen tres años de su inicio.

La sala multiusos del Palacio de Pedro I acogió el acto, que contó con escaso público dado el corto plazo con que se dio a conocer la convocatoria.

Sánchez abrió las intervenciones explicando a los asistentes qué es UPyD y cuál es su forma de actuar en los ayuntamientos e instituciones en que está presente. Afirmó que lo de Caja Segovia y en general las cajas de la región es una “golfada” y aseguró que “se han llevado el dinero a manos llenas”. “Desde 2011 estamos repitiendo esto, lo malo no es repetirlo, lo malo es aquellos que se han callado desde hace años y han mirado hacia otro lado”. Así indicó que llevan tres años esperando a que esto se solucione, y aún hay algunas controversias en los datos que han obtenido.

Miguel explicó que con esta charla recuerdan los tres años del procedimiento judicial para la investigación e las jubilaciones y planes de pensiones de los directivos de Caja Segovia. Así apuntó que en el último trimestres de 2001 “tres afiliados que éramos Félix Sánchez Montesinos, Luis Santos y yo, fuimos al juzgado para poner en conocimiento inicialmente de la fiscalía algunas irregularidades que nos parecía tenían inicio de delito”. Con ello se abrieron las diligencias previas, “y después de tres años, no es una celebración propiamente dicha porque no es de celebrar, es más bien dramático el hecho de que se hayan repartido entre ocho personas cuatro millones de euros, aproximados, porque después de tres años de procedimiento todavía no sabemos muchos datos y entre otros la cantidad exacta que se repartieron o repartirán entre planes de pensiones y prejubilaciones”, señaló. Más dramático considera que “nuestros políticos que estaban en los consejos de administración lo permitieran”, cuando eran los encargados de supervisar la actividad que los directivos tenían.

Miguel afirmó que sí es una buena noticia “que desde la sociedad, un grupo de personas anónimas que no tenían experiencia previa en política, decidieran utilizar la política como instrumento para poner a cada uno en su sitio y se iniciara el procedimiento”. Indicó que su objetivo ahora es “no solo que se depuren responsabilidades penales y si hay delincuentes lo paguen sino que los ciudadanos sepan el perfil de políticos en cuyas manos hemos estado”.

En el acto informaron de por qué Caja Segovia se integró en una entidad de mayor tamaño para finalmente quedarse sin participación alguna .

Preferentes

Miguel explicó que al mismo tiempo que Caja Segovia perdía patrimonio (2008-2010), se dotaban seguros para que los directivos pudieran cobrar sus planes de pensiones y “al mismo tiempo se emitían preferentes y subordinadas que en Segovia se compraron muchísimas”.

“Son dos cosas absolutamente contradictorias, una caja que económicamente, en inversiones y en recuperación de esa inversión y en Obra Social va disminuyendo, y al mismo tiempo se van incrementando las retribuciones de sus directivos y las percepciones que tendrán cuando ya dejen de trabajar y ya no tengan ninguna vinculación, y para evitar esa situación financiera en declive, venden a los ciudadanos preferentes y subordinadas”.

Miguel afirmó que esto es “inadmisible” y afirmó que “los responsables políticos tienen que pagar por ello”