La imagen de la virgen puede visitarse en su camarín durante todo el Año Jubilar. | Foto: Gabriel Gómez | 

| Su desarrollo se prolongará hasta el viernes 17 de septiembre con horario de 8 de la mañana y 17.30 horas |

| Por segundo año no habrá procesión ni mercadillo el día de la Romería|

Hoy han dado comienzo en el Santuario las novenas en honor a la virgen de El Henar, cuyo desarrollo se prolongará hasta el viernes 17 de septiembre. Las novenas tendrán lugar a las 8 de la mañana y a las 17.30 horas en su sesión vespertina.

Como novedad este año no habrá un único predicador en todas las novenas, sino que, cada día por la tarde será un vicario episcopal o un arcipreste de Segovia o Valladolid los que asuman esa labor, tal y como señaló el rector del Santuario, Carlos García. La novena matutina correrá todos los días a cargo del propio rector del Santuario.

García apuntó que esta forma de predicar las novenas marcará un precedente de cara al próximo año, ya que  pretenden que de cara a la clausura del Año Jubilar cada día sea un Obispo de la región del Duero que celebre y predique “para dar el punto final de las novenas y del Año Jubilar”.

El rector destacó que se ha producido un incremento en la afluencia de visitantes y devotos al Santuario desde que se abrió el jubileo el pasado 8 de agosto. Así añadió que el Año Jubilar “está teniendo eco mucho más allá de la comarca, de la provincia, de Valladolid…”, y llegan personas de lugares lejanos. También reseñó que hay personas que realizan turismo rural en la zona y pasan por el Santuario interesándose en cómo ganar la indulgencia.

En cuanto al aforo para las novenas se mantiene, dadas las limitaciones de la Junta de Castilla y León, en 100 personas en el templo. Una cifra que en principio se mantendrá también de cara a la Romería para garantizar la distancia de seguridad entre los asistentes “es obligación nuestra ser prudentes y no contribuir a que las cosas se hagan mal”, afirmó el rector.

 

Indulgencia

Precisamente para lograr esa indulgencia plenaria es preciso confesarse, y se ha incrementado el número de personas que acuden solicitando ese sacramento. Aunque pueden haber confesado ocho días antes u ocho días después. Así también se debe comulgar, asistir a misa, y rezar un padre nuestro por las intenciones del Papa y un credo para ganar la indulgencia.

 

Romería

En cuanto a la Romería, el rector señaló que aún están organizando los actos, si bien confirmó que no habrá procesión y todas las misas se desarrollarán en el interior del templo, respetando la limitación de aforo y atendiendo los protocolos y normativas vigentes ligadas a la pandemia de COVID-19. Las personas que no puedan acceder al templo podrán seguir las celebraciones desde el exterior  a través de la megafonía del Santuario

El día de la Romería, domingo 19 de septiembre, las misas se oficiarán a las 8.00, 11.00, a las 12.00  la misa mayor, a las 13.00, 18.00 y 19.00 horas.

Durante todo el día el templo y el camarín permanecerán abiertos para que los devotos puedan visitar a la virgen.

En esa jornada se contará con el apoyo de voluntarios, y ya está disponible la lotería del Santuario para todos aquellos que cada año la adquieren en su visita.

Este año tampoco se desarrollará el tradicional mercadillo en la chopera municipal que cada año coincide con la Romería de la virgen y con la celebración del Henarillo. Ese fin de semana posterior a la fiesta de la virgen, del 24 al 26 de septiembre el recinto del Santuario acogerá la celebración de la XXV Feria Internacional de la Mujer Rural Pronatura, organizada por la Federación de la Mujer Rural, FEMUR.