El jurado junto a los ganadores de la última edición.

El jurado junto a los ganadores de la última edición.

La investigación continúa siendo una de las áreas a las que el Instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero” presta una mayor atención. El organismo dependiente de la Diputación de Segovia acaba de convocar la tercera edición de sus becas de investigación y la tercera también de su beca de fotografía documental.

Gracias a esta iniciativa, en los últimos años han visto la luz algunos trabajos importantes que han servido para conocer mejor distintos aspectos relacionados con la cultura tradicional segoviana.

Cada una de las tres becas de investigación estará dotada con 8.000 euros, si bien una de las tres se reserva a jóvenes investigadores. El Instituto seleccionará las tres mejores propuestas que tengan por objeto el estudio de las artes, historia, costumbres y tradiciones, así como de las formas de vida y pensamiento de las personas de la Provincia debiendo los aspirantes presentar sus proyectos de acuerdo a los criterios que se establecen en las bases.

Las bases, que se publicaron el pasado 9 de marzo en el Boletín Oficial de la Provincia, establecen que la investigación se desarrollará en un plazo de 12 meses, a partir de la concesión de las becas, pudiendo optar a su concesión, licenciados o graduados en Historia, Ciencias Sociales, Antropología u otras relacionadas con los temas objeto de investigación.

Por lo que concierne a la beca para jóvenes investigadores habrán de cumplir los requisitos establecidos con anterioridad, si bien deberán de acreditar su situación de doctorando o de haber obtenido el doctorado en un periodo no superior a cuatro años, computados a partir de la publicación de esta convocatoria en el Boletín Oficial de la Provincia.

El plazo de presentación de solicitudes se fija en 20 días naturales contados también a partir del siguiente al de publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia, reseñándose los documentos a presentar y la dotación de cada una de las becas.

En cuanto a la beca de fotografía documental, que está dotada con 6.000 euros, los trabajos presentados deberán versar también sobre cualquier aspecto o temática relacionada con la cultura tradicional segoviana. La convocatoria tendrá un carácter anual y una duración de 12 meses a partir de la concesión de la beca, pudiendo ser beneficiarios, únicamente, personas físicas, aunque la beca puede concederse a una o más personas.

Trabajos premiados

En la primera edición de las becas de investigación resultaron seleccionados “Canciones de aurora, albas y danzas al despertar en el folclore de la provincia de Segovia: Una perspectiva sociocultural”, de María de los Ángeles Rubio Gil; el proyecto “Los danzantes de enagüillas en la provincia de Segovia. Mapa geográfico-festivo a comienzos del siglo XXI”, de María Esther Maganto Hurtado; y “Estudio y documentación de la etnografía Segoviana de la imagen: La imagen de cristal de tipo costumbrista del padre Benito de Frutos de Cuéllar” de Carlos Porro. La beca de fotografía se la llevó Diego Gómez con un trabajo sobre los oficios y labores tradicionales.

En la segunda edición la beca fotográfica fue para Francisco José Bernardino Rico por un trabajo titulado “Cultura Pastoril”; mientras que las becas de investigación recayeron en “Crimen y castigo en Segovia a finales de la Edad Media y principios de la Edad Moderna (1475-1516)”, de. María Cristina Redondo Jarillo; “La cultura tradicional en el Guadarrama segoviano. Los trabajos y los días. Un enfoque multidisciplinar”, del equipo formado por Almudena Moreno Mínguez, Luis Carlos Martínez Fernández, Alejandro Bermúdez Medel y Adelina Giralt Batista; y “El uso del adobe en la arquitectura tradicional segoviana. Pasado, presente y futuro”, para el joven cuellarano David Muñoz de la Calle.