Yolanda Martín y Modesto Heredas, responsables del Mesón Maryobeli, de Cogeces del Monte, junto al resto de participantes. | Foto: Academia de la Tapa y el Pintxo |.

Yolanda Martín y Modesto Heredas, responsables del Mesón Maryobeli, de Cogeces del Monte, junto al resto de participantes. | Foto: Academia de la Tapa y el Pintxo |.

El Mesón Maryobeli se ha alzado con el primer premio de la segunda edición del Concurso Platos del Cerdo de Castilla y León celebrado en Palencia. El restaurante cogezano había sido elegido para representar a la provincia de Valladolid en el concurso, enfrentándose a los representantes del resto de provincias castellanoleonesas.

El jurado ha considerado unánimemente el plato Manitas de Porky creado por Yolanda Martín –cocinera de Maryobeli–, un plato “redondo de sabor”. Martín ha elaborado un guiso a base de manitas con unas migas castellanas, decorado con una yema de huevo. El premio, en palabras de los organizadores, la convierte en «el mejor cocinero de platos del cerdo de Castilla y León».

En segundo lugar ha quedado La Chistera de Soria y en tercero el bar zamorano Benito & Co. La Mención Especial del Jurado ha recaído sobre La Parrilla de Don Jamón, en Palencia

El concurso se ha celebrado con motivo de las festividad de Las Candelas, «la fiesta gastronómica tradicional palentina». Ha sido organizado por el Ayuntamiento de Palencia y su Agencia de Desarrollo Local, y patrocinada por la marca de cervezas Mahou. La competición consistía en una demostración en vivo en la propia plaza, donde los cocineros han elaborado sus platos en directo, en presencia del jurado y del público.

La entrega de premios se ha celebrado esta tarde en un ambiente de celebración con cientos de personas en la plaza Mayor de Palencia. La plaza palentina ha sido el epicentro de la fiesta gastronómica de Las Candelas, con el cerdo como protagonista. Además del concurso, ha acogido la tradicional demostración de las labores del despiece del cerdo. Acompañada con la típica degustación gratuita de chichurro y bocadillos de panceta para el público.

 

Jurado

El jurado estaba integrado por cinco reconocidos profesionales de la gastronomía. Palmira Soler, cocinera castellonense con experiencia en destacados restaurantes de Castellón, afincada en Valladolid, propietaria y jefa de cocina del gastrobar 5 Gustos. Otro de los jurados ha sido José Luque, jefe de cocina del The Westin Palace Madrid. Además, Maria Isabel Barcia, creadora y editora del popular blog gastronómico Recetas Fácil con Bela. También Helio Flores, jefe de cocina y propietario del restaurante los Álamos, en Peñaranda de Bracamonte (Salamanca) Y por último, Elida Rey, creadora de contenidos especializados en promoción turística.