11.1 C
Cuéllar
miércoles, 19 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Nuevo Mester de Juglaría recordará a Agapito Marazuela en un exclusivo...

El Nuevo Mester de Juglaría recordará a Agapito Marazuela en un exclusivo concierto acústico

Fernando Ortíz y Luis Martín junto a los representantes municipales en la presentación del concierto.
Fernando Ortíz y Luis Martín junto a los representantes municipales en la presentación del concierto. |Foto: Gabriel Gómez|

El Nuevo Mester de Juglaría volverá a actuar en Cuéllar el viernes 13 de mayo con un concierto especial bajo el título “El Mester canta a Agapito Marazuela”. Un concierto único que dos de sus componentes, Luis Martín y  Fernando Ortiz, han presentado en Cuéllar acompañados por el alcalde de la villa, Jesús García, y la concejala de Cultura Sonia Martín. La cita será en la sala Alfonsa de la Torre a las 21.00 horas.

García señaló que ya están a la venta las entradas con gran acogida por el público y agradeció a los integrantes del grupo que vuelvan a actuar de nuevo en la villa.

Martín señaló que la idea que trasladaron al grupo era la de hacer un concierto con motivo del centenario de Agapito Marazuela con un formato diferente, el del Mester puro no en grandes espacios y plazas sino en una sala.

[blocktext align=”left”]Ortíz señaló que será un concierto acústico, de pequeño formato[/blocktext]en torno al cancionero de Agapito Marazuela y otras producciones de él como “Segovia Viva”, “un repertorio para escucharlo sentado”, afirmó. Para ello señaló que han hecho el esfuerzo de hacer versiones nuevas de algunas canciones de Marazuela que ya tenían, incorporándolas exclusivamente a esta actuación. Buena parte del repertorio que interpretarán, explicó que procede de un disco que hicieron en 1981 dedicado a él titulado “El día de la función”.

Luis Martín destacó que éste será “un concierto especial y de momento único” porque aunque tengan canciones de Agapito en su repertorio nunca lo habían hecho en un formato pequeño y acústico. Subrayó también “lo que vamos a cantar es algo diferente de lo que se puede esperar de un concierto normal del Mester”, explicó que será más intimista. “Celebrar el 125 aniversario de Agapito en Cuéllar va a ser especial porque de momento no vamos a hacer esa celebración en ningún otro sitio con este formato”, añadió.

[blocktext align=”left”]”Lo que vamos a cantar es algo diferente de lo que se puede esperar de un concierto normal del Mester”, [/blocktext]Ahondando en el repertorio que interpretarán Ortíz señaló que no faltarán títulos que siempre han interpretado como La Cigüeña o La Molinera, otros que incorporan como la jota fandango Una vieja de Toro o el Canto de Enramada. Habrá también una nana y alguna sorpresa “que seguramente Agapito conoció pero que no está en su libro”, apuntó.

Ortíz recordó que Marazuela no fue su maestro, además de su música decía que “más que música folclórica era música moderna”. Afirmó que  su figura está por encima de debates polémicas…  “vamos a cantar canciones que él recogió desde nuestro punto de vista más íntimo”. Luis Martín recordó que  la personalidad de Agapito está reconocida en toda España como el número uno de los cancioneros en cuanto a la diversidad de lo que hay, diversidad rítmica, temática… Destacó también la variedad del repertorio de Agapito.

Para este concierto el Mester contará con seis de sus integrantes, prescindiendo de los apoyos  rítmicos que precisan para los  conciertos más grandes. “Va a ser una formación tipo rondalla que es como comenzó el Mester”.

Las entradas pueden adquirirse al precio de 9 euros en la sala Alfonsa de la Torre por las tardes de 17.30 a 20.30 horas.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!