16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Obispo de Segovia preside la toma de posesión de Carlos García...

El Obispo de Segovia preside la toma de posesión de Carlos García como rector del Santuario de El Henar

| Durante la misa se ha presentado también a las hermanas Carmelitas Samaritanas que gestionan desde junio el recinto |

| Fotos: Gabriel Gómez | 

Coincidiendo con la celebración de la Natividad de la Virgen María el Santuario de El Henar ha acogido hoy la toma de posesión del rector del Santuario, el cuellarano Carlos García Nieto, y la presentación de las Carmelitas Samaritanas del Corazón de Jesús, que desde junio gestionan el recinto.

El Obispo de Segovia, César Franco, ha presidido la eucaristía que ha sido concelebrada por el propio rector, el párroco y responsable del Arciprestazgo de Cuéllar, Fernando Mateo, un misionero y un sacerdote. También ha contado con la media docena de hermanas que residen en el Santuario que han estado acompañadas por una veintena de Carmelitas Samaritanas llegadas desde otras casas que la orden regenta. Entre ellas se encontraba la madre Olga María del Redentor, priora de la orden.

Fernando Mateo ha dado lectura al documento por el que el Obispo de Segovia nombraba a García Nieto  “rector de del Santuario de la virgen de El Henar durante el periodo de un año”. Un plazo, que según señala el documento, “al vencerse este plazo, estudiaremos la experiencia realizada y valoraremos sus frutos con el fin de que el santuario cumpla su misión en la iglesia diocesana”.

El documento de nombramiento recordaba también las especiales circunstancias por las que atravesaba el Santuario “de relevante devoción mariana”, después de la salida de los Padres Carmelitas. Una situación que exigía “regular debidamente el culto y la pastoral” del Santuario “y su gestión económica de modo que se acreciente el fervor mariano y la evangelización de cuantos lo visiten“.

El Obispo, en su intervención, ha agradecido la presencia de los asistentes y ha recordado la labor, durante casi 100 años, de los Padres Carmelitas de la Antigua Observancia a los que ahora sustituyen las carmelitas. “Cuando Dios cierra una puerta abre una ventana” ha señalado Franco explicando que “cuando se marcharon los Padres Carmelitas es como si se nos hubiera caído al Obispo y a los curas de la Diócesis una losa, porque pensamos ¿y qué va a ser de este Santuario?”. Ha recordado también la dificultad que tiene Segovia con las vocaciones y al reto que se enfrentaron para buscar  un sacerdote “que pudiera hacer presente aquí el misterio cristiano”.  Ahí ha señalado que llegó el ofrecimiento de las hermanas Carmelitas Samaritanas, una Comunidad joven, “que ya estaban presentes en Segovia en el Santuario de la Fuencisla”. A ellas les agradeció su generosidad y también a García que con permiso de su obispo, el de Toledo, haya aceptado acudir a El Henar “por el tiempo que su obispo le permita”.

Las hermanas Carmelitas Samaritanas han sido las encargadas de poner música a la celebración con sus guitarras y canciones.

 

Rector

Al finalizar la celebración, García Nieto, se ha dirigido a los asistentes sin ocultar su emoción al recordar sus primeros contactos siendo niño con la virgen, a la que su madre le encomendó ya que era un niño enfermo y los médicos no daban con el diagnóstico del mal que padecía. Así acudió hasta el Santuario caminando, con su hijo en brazos “presentó su pequeño a Jesús, pidió su sanación a los pies de la virgen y le dijo a Jesús que si él lo aceptaba su hijo sería suyo”. A la virgen de El Henar su madre le dijo “mi hijo para tu hijo”. “Aquel niño con los años llegó a ser sacerdote” ha dicho García apuntando que en el altar de ese mismo templo ofició su primera misa. “Quien me iba a decir  hace más de 27 años de mi primera misa, que con el paso de los años se me iba a encomendar la responsabilidad de cuidar de esta santa casa y de todos cuantos acudierais a los pies de la madre”. Ha agradecido al Obispo que le encomendara esa tarea “que la asumo con cierto temblor, porque la virgen de El Henar para todos nosotros es algo muy especial”. A ella se ha referido como “la Flor de Castilla, la reina de los corazones de los castellanos” y ha afirmado que seguramente sea la que más irradiación tiene en toda Castilla y León recibiendo devotos de Segovia, de Valladolid, Palencia, Burgos, Soria, Zamora…

“Nos incorporamos a esta tarea gozosos” ha asegurado García. “El Henar es casa de oración, casa de acogida y casa de sanación”, ha dicho recordando la leyenda de la aparición de la virgen a un pastorcillo al que sanó.

“Yo me siento deudor de esos casi 100 años de presencia  de los Padres Carmelitas entre nosotros, les debemos mucho”, ha afirmado recordando a algunos de ellos como Evangelista, Balbino o Florentino Bocos, uno de los últimos en abandonar el Santuario. Ha anunciado que lo que harán será la continuación de esa “obra grande” que hicieron ellos.

El acto ha concluido admirando a la virgen desde la iglesia primero, pero después en su propio camarín.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!