Danzantes el pasado año durante la celebración. | Foto: Las Zarrizuelas |


El próximo domingo, 4 de febrero, en las calles de Aguilafuente se volverá a escuchar el sonido de los palos, la dulzaina y el tamboril con motivo de la procesión en honor a la Virgen de las Candelas, evento que cada año marca el inicio de la temporada de paloteos en la provincia. La celebración comenzará a las 12.45 horas con la salida de danzantes y músicos desde el Ayuntamiento hacia la iglesia, en cuya puerta se danzará un paloteo. A las 13.00 horas comenzará la misa en honor a la Virgen de las Candelas y seguidamente se llevará a cabo la tradicional procesión en la que se bailarán gran parte de las danzas que componen el repertorio del grupo.
Desde 1980, año en que se recuperaron éstas danzas dormidas en el municipio desde los años 50 y bajo la dirección de Manuel Miguel, el grupo de paloteos de Aguilafuente no ha fallado a su cita, ofreciendo siempre una variada muestra de paloteos a través de la cual se hace patente la gran ilusión que se mantiene en el municipio por estas danzas de rituales.

Cabe destacar el gran trabajo que hacen los danzantes y músicos durante los meses previos no sólo a través del ensayo de las diferentes piezas, sino también mediante la transmisión a otras generaciones del significado del paloteo. Para un municipio como Aguilafuente es importantísimo que una tradición tan arraigada no caiga en el olvido y se pierda, por eso en el año 2016 se creó un grupo de paloteos infantil formado por niños y niñas con edades comprendidas entre los 5 y los 12 años. Tal es el interés que ponen al palotear que hicieron que la procesión de las Candelas de ese año fuese especial y les gustó tanto que dos años después siguen paloteando, aún si cabe, con más ilusión. Además también se encargan de transmitir sus vivencias lo que ha hecho que más pequeños comiencen a interesarse por el paloteo.
En Aguilafuente la tradición de salir a danzar por las Candelas tiene asegurada su permanencia gracias al trabajo, esfuerzo e interés común de los componentes del grupo de paloteo, músicos y danzantes, especialmente de los más pequeños que son su futuro y en sus manos está continuar con la transmisión de ésta fiesta. Es destacable que en un municipio de unos 500 habitantes, aproximadamente el 10 por ciento estén involucrados actualmente en el grupo de paloteos, formado en muchos casos por padres e hijos que comparten afición.

Éste fin de semana todo aquel que disfrute de los paloteos, el folklore y la tradición tiene una cita en Aguilafuente.