20.9 C
Cuéllar
martes, 25 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl Patronato de la Fundación del Archivo Ducal mostró su apoyo a...

El Patronato de la Fundación del Archivo Ducal mostró su apoyo a la candidatura de Cuéllar a Las Edades del Hombre 2017

Miembros del Patronato de la Fundación del archivo Ducal durante el encuentro.
Miembros del Patronato de la Fundación del archivo Ducal durante el encuentro. |Foto: Nuria Pascual|

El Patronato de la Fundación del Archivo de la Casa Ducal de Alburquerque ha celebrado esta semana su encuentro anual en el que manifestó su apoyo a la candidatura de Cuéllar a acoger Las Edades del Hombre en 2017.

En este encuentro se llevó a cabo la constitución del Patronato tras las elecciones del pasado mes de mayo, aunque no hay cambios en sus integrantes. Así la concejala de Turismo, Nuria Fernández, será la representante del Ayuntamiento de Cuéllar, y la Diputación estará representada por el alcalde de la villa y diputado provincial, Jesús García.

A la reunión asistieron el Duque de Alburquerque, Ioannes Osorio, Guillermo Frühbeck , que ocupa el cargo de secretario, Juan Carlos Llorente , vocal y Julia Montalvillo, archivera.

Montalvillo, presentó la memoria de actividades de 2014. Entre otros datos, ésta recoge que  el pasado año acudieron a consultar los fondos del archivo 19 investigadores, a los que se suman las numerosas consultas atendidas por teléfono y correo electrónico solicitando documentos digitalizados.

Amigos del Archivo

En 2014 la cifra de amigos del archivo alcanzó las 64 personas, de las que 3 son socios de honor, 3 empresas amigas y dos más no realizan aportaciones monetarias sino que aportan su trabajo (Alea Comunicación y Digibox).

El Blog de la Fundación llegó en 2014 a las 12.000 visitas y a fecha de 28 de septiembre de 2015 ha alcanzado ya las 19.719.

En el encuentro Montalvillo señaló que también se informó de los diferentes artículos realizados por los investigadores que han acudido al archivo y los artículos y curiosidades publicadas en el Blog.

Actividades 2015

En cuanto a las actividades que la Fundación desarrollará en 2015-2016, Montalvillo señaló que se ha invitado a los institutos y colegios de la villa a visitar el archivo. En el caso de los institutos, la visita está orientada a los alumnos de bachillerato y en ella podría incluirse una conferencia para darles a conocer el funcionamiento del archivo y  algunos términos relacionados con él cómo qué es una signatura, cómo se interpreta un documento… También se abre esa visita a que los profesores puedan elegir el ámbito cronológico de los documentos en apoyo al apartado de la historia que estén estudiando en ese momento, afirmó la archivera.

La visita de los alumnos de primaria estaría dirigida a los alumnos de sexto curso. a estos alumnos se les propone, señaló Montalvillo, que escriban algo para guardarlo en el archivo como recuerdo de su visita y para poder recuperarlo en un tiempo.

Juan Carlos Llorente propuso una visita a la finca madrileña del Duque “Soto Mozanaque” para los Amigos del Archivo, una visita que Osorio aceptó de buen grado, si bien al acoger el recinto la celebración de bodas apuntó que debería visitarse entre semana. la visita se completaría visitando el Castillo de Viñuelas donde se encuentra la cantería de la antigua iglesia de San Francisco de Cuéllar y de parte del Convento.

También se propuso un ciclo de visitas a los pueblos del Marquesado de Cuéllar para conocer sus monumentos, yacimientos arqueológicos, construcciones…

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    25jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreCampaspero

    28jun16:1520:45Recogida de donaciones de sangreMontemayor de Pililla

    28jun18:3021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    28jun22:30Concierto de El Canijo de JerezCuéllar

    29jun12:0021:30Fiesta de la Juventud 2024Cuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!