Participantes en la reunión del Patronato del Alcázar.

Participantes en la reunión del Patronato del Alcázar. | Foto: Gabriel Gómez |

El Castillo de Cuéllar ha acogido esta mañana la reunión trimestral ordinaria del Patronato del Alcázar de Segovia. Un encuentro que cada segundo trimestre sale del Alcázar a un punto cultural de importancia en la provincia y en esta ocasión la villa ha sido el lugar escogido coincidiendo con la celebración de Las Edades del Hombre, muestra que algunos de los patronos han tenido ocasión de recorrer antes de la reunión.

A la reunión han asistido el presidente del Patronato, el General del mando de Artillería antiaérea, José Miguel de los Santos, el Alcaide y Coronel director de la Academia, José María Martínez, en representación del Ministerio de Educación y como vocal ha asistido José Miguel Merino, Maestro Mayor del Alcázar, en representación del Ministerio de Defensa ha asistido el General Ángel Palacios, de armamento y construcción, y la alcaldesa de Segovia, Clara Luquero. Posteriormente esperaban la incorporación a la reunión del presidente de la Diputación, Francisco Vázquez.

Las reuniones del Patronato cuentan también con la participación de dos asesores, el que fuera Alcaide durante casi siete años, el coronel Víctor Esteban Verástegui, y  Antonio Ruíz Hernando, conservador. Como secretario han contado con el Teniente de Alcaide, Ángel Borao, comandante y profesor de la Academia.

En la reunión, según el presidente del Patronato,  se han abordado temas como la situación económica, la situación de las obras de restauración, proyectos futuros a acometer y los ya acometidos. Así ha señalado que el Alcázar se somete permanentemente a trabajos “no solo para mantenerlo en la situación en la que debe estar sino para ir mejorándolo”. Ha apuntado también que hace un par de años se elaboró un plan director de infraestructura “y se van acometiendo las obras por el orden de prioridad que se estableció en aquel momento en función de la disponibilidad económica”. José Mª Martínez ha señalado que en las últimas obras acometidas han realizado un repaso casi general de los revocos de la fachada norte del Alcázar que estaban en mal estado y no se había actuado sobre ellos desde finales del siglo XIX. También ha apuntado que se ha reparado toda la Torre de Juan II, ha recordado que el  Alcázar recibe casi 600.000 visitantes al año, lo que genera un deterioro que se suma al habitual del edificio. Además se ha hecho una cafetería, una sala de recepción nueva, unos jardines, se ha restaurado la muralla sur desde la verja que da acceso a la fortaleza y ahora se está iniciando el arreglo de la muralla norte. En sus planes hay otras actuaciones como el arreglo del jardín de la plazuela del Alcázar cuyos pavimentos están en mal estado.

En 2016 el Alcázar alcanzó su máximo anual de visitantes con más de 580.000.

Sobre la visita a `Reconciliare´ De los Santos señaló que “aparte de ser una magnífica conjunción de obras de arte tiene un hilo conductor muy claro”.