El personal sanitarios e ha concentrado en el acceso al Centro de salud de la villa.

El personal sanitarios e ha concentrado en el acceso al Centro de salud de la villa. | Foto: Nuria Pascual |

El personal sanitario del Centro de Salud de Cuéllar ha protagonizado hoy una concentración ante éste a las 9.15 de la mañana para mostrar su rechazo  a las agresiones sufridas por algunos de sus compañeros, la más reciente hace 10 días, y para pedir respeto a los usuarios de los servicios sanitarios. El alcalde de la villa, Jesús García, la concejala de Asuntos Sociales, Montserrat Rodrigo y el edil de Deportes, Luis Senovilla han apoyado a los sanitarios en esta convocatoria.

Una pancarta en la que podía leerse “No más agresiones a sanitarios” ha encabezado la concentración en la que también se han podido leer carteles con el lema “Tolerancia cero con los agresores”.

El coordinador del Centro de Salud cuellarano, Eduardo Yagüe, ha señalado que su objetivo era mostrar su rechazo “a todas las agresiones que se han producido últimamente y las anteriores y para reivindicar que nosotros somos trabajadores, que venimos a cumplir con nuestro trabajo diario que lo hacemos con el mayor de los respetos y la mayor de las profesionalidades y lo único que queremos es que los usuarios sepan que estamos para eso y no para  reflejo de sus frustraciones, de sus ansiedades y de sus disgustos”.

“Nosotros vamos a seguir trabajando igual que trabajamos pero si exigimos que se nos trate con respeto, que no tengamos que venir con miedo a trabajar”“Nosotros vamos a seguir trabajando igual que trabajamos pero sí exigimos que se nos trate con respeto, que no tengamos que venir con miedo a trabajar” ha afirmado  indicando que ahora ha sido un golpe o una patada pero cualquier día podría ser algo peor. “Vemos que últimamente la escalada está siendo mayor y solo queremos que se nos respete igual que nosotros respetamos a los usuarios”.

El Centro de Salud de Cuéllar cuenta actualmente con unos 39 profesionales de las diferentes áreas: enfermeras, médicos, auxiliares de enfermería fisioterapeutas, celadores, personal de administración, trabajadora social, limpieza… Yagüe ha señalado que es un centro grande y ha subrayado que ante todo “el respeto y las formas no se deben perder y vemos que últimamente se pierden cada vez con más frecuencia”.

El coordinador ha apuntado que  las agresiones sufridas se producen especialmente en urgencias donde los usuarios acuden con más ansiedad “y si nosotros no trabajamos en un ambiente con calma y sosegado, nuestras  decisiones diagnósticas y terapeúticas pueden ser perjudicadas”. Por ello insiste en que “solo pedimos tranquilidad para trabajar y poder atender a la gente”.

El alcalde de Cuéllar ha mostrado su solidaridad con las demandas de los sanitarios a los que han mostrado su apoyo. “Es algo que no se puede tolerar, que no se puede permitir” ha afirmado asegurando  su apoyo a todas las acciones que emprendan no solo los sanitarios sino cualquier funcionario que pueda sufrir cualquier tipo de agresión. García ha calificado de “intolerable” que existan estas agresiones “y la justicia debe hacerse cargo de ello y castigarlo de la manera que crea conveniente”.

La concejala de Asuntos Sociales y representante municipal en el Consejo de Salud ha querido también apoyar con su presencia las reivindicaciones de los sanitarios “me parece demencial que en la sociedad que vivimos tengamos que tolerar esto pero no solo en la Sanidad sino en todos los estamentos públicos”.