Un momento del encuentro mantenido en la Subdelegación.

Un momento del encuentro mantenido en la Subdelegación.

La Subdelegación de Gobierno acogió una reunión de coordinación del Plan Rural contra la Violencia de Género, con el objetivo de intensificar la coordinación entre las instituciones implicadas y conocer el balance de esta medida en lo que va de año. En el encuentro participaron la subdelegada del Gobierno, Pilar Sanz; el vicepresidente de la Diputación, Miguel Ángel de Vicente; la gerente territorial de Servicios Sociales, Carmen Well; y responsables de la EMUME de la Guardia Civil y de las áreas que forman parte del plan.

Este Plan divide la provincia en tres zonas de actuación basadas en las compañías de la Guardia Civil, en Segovia, Cuéllar y Sepúlveda, que integran los correspondientes puestos de la Guardia Civil (un total de 31), los CEAS (12) agrupados en cuatro centros (CEAAS) y los centros de salud (13). Destaca la excelente valoración que todas las instituciones implicadas tienen del Plan Rural, que se puso en marcha en 2009.

El objetivo del plan reside en cubrir de forma integral las necesidades de las víctimas de violencia de género del medio rural, y de los menores, y dar a conocer los recursos y servicios de los que se dispone. De esta forma, están implicadas en el programa la Subdelegación del Gobierno y cuerpos de seguridad, la Junta de Castilla y León y la Diputación.

Se pide a los ciudadanos que avisen inmediatamente a la Guardia Civil o Policía Nacional si sospechan de algún caso de violencia de género.

Desde que comenzó el año y en todo el territorio español, 41 mujeres han muerto víctimas de violencia de género.

RECURSOS DE DE APOYO A LAS VÍCTIMAS DE VIOLENCIA DE GÉNERO DEL GOBIERNO DE ESPAÑA
  • Justicia gratuita:
 Asesoramiento y orientación.
Defensa y representación.
Asistencia pericial gratuita.
Exención de pago de tasas judiciales.
Independientemente de los ingresos.
  • 016:
 Servicio telefónico de información y de asesoramiento jurídico a las mujeres víctimas de violencia de género.
Es de ámbito nacional.
Funciona las 24 horas del día para 13 idiomas y de 8:00 a 18:00 horas en otros 38 idiomas
Los 365 del año.
Sistema para discapacidades auditivas y visuales SVISUAL
Carácter gratuito
No deja rastro de la llamada
El 78% de las españolas conocen este recurso
  • Servicio telefónico de atención y protección a las víctimas de violencia de género. ATENPRO.
Lo proporciona MSSSI.
Lo gestiona FEMP.
Tiene GPS y está conectado a una central de alarmas (Cruz Roja) que avisa a la Guardia Civil/Policía inmediatamente.
Comunicación interpersonal las 24 horas/día
Sistema para usuarias con discapacidad auditiva y visual.
  • Dispositivos Electrónicos
 Hacer efectivo el derecho de la víctima a su seguridad.
Documentar el posible quebrantamiento de la medida o pena de alejamiento.
Disuadir al agresor.
  • Ayudas económicas:
RAI (Renta activa de inserción)
Artículo 27 Ley 1/2004
  • Web de recursos de apoyo y prevención ante casos de violencia de género
Favorece la búsqueda de todo tipo de recursos y/o localización a nivel nacional, comunidad autónoma y provincia.
  • Campaña “HAY SALIDA” a la violencia de género
Cedida a las comunidades autónomas.
  • Campaña Aplicación “LIBRES”
Ofrece:
Test para identificar situaciones de malos tratos.
Contacto con 016 y 112.
Testimonio de mujeres
Medidas de autoprotección.
Material didáctico
Compatible con cualquier smartphone
  • La Estrategia Nacional para la Erradicación de la Violencia contra la Mujer, 2013-2016.
284 medidas de actuación, que implican a todas las administraciones y los poderes públicos, y cuya ejecución supone un presupuesto estimado de 1.558.611.634 euros.