Banda Municipal de Coca.

Banda Municipal de Coca.|Foto: David Rubio|

|El PSOE propone crear un registro autonómico de Bandas de Música de Castilla y León y el apoyo de la Junta a las Escuelas de Música locales|


La Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes de Castilla y León sacó adelante la propuesta socialista para impulsar las bandas de música municipales, lo que llevará la iniciativa que fue presentada por el procurador por Segovia, José Luis Aceves, a ser debatida en Pleno.

Aceves, señala que casi cien bandas desarrollan en la actualidad su actividad en toda la Comunidad Autónoma, de las cuales nueve son segovianas. (Coca, Nava de la Asunción, Cuéllar, Cantalejo, Carbonero el Mayor, El Espinar, Sepúlveda, Ayllón y Segovia). Recuerda también que una iniciativa socialista impulso en la Diputación de Segovia el certamen “Aperitivos a Banda” que en los últimos años se ofrece en el Teatro Juan Bravo.

La Propuesta de Resolución aprobada por la comisión insta a la Junta a “crear un registro autonómico de Bandas de Música de Castilla y León con el objeto de conocer y regular todas las existentes en nuestra Comunidad”. También se respaldó “el apoyo económico de la Junta a las escuelas de música locales por el importante papel que desarrollan en la educación musical en el medio rural y, por lo tanto, al desarrollo cultural y social de nuestro territorio”.

En su intervención, el procurador socialista recordó que hay 100 bandas de música con más de 5.000 integrantes, pero señaló que alrededor de 30.000 han llegado a pasar por ellas en la Comunidad.

Aceves destacó que tanto las bandas como las escuelas de música son “un referente cultural” porque unen “cultura con desarrollo y oportunidades en el medio rural”. Por eso, recordó que el Estatuto de Autonomía señala la competencia de la Junta de Castilla y León para “dinamizar la cultura” de la Comunidad.

En este sentido, agradeció el respaldo de todos los grupos parlamentarios, salvo el PP. “El único que ha desafinado ha sido el PP”, sostuvo Aceves, a pesar que se votaba respaldar “el bagaje cultural, educativo y tradicional que atesoran las bandas de música, lo que las convierte en un referente en todo nuestro territorio”.

También se mostró satisfecho por el respaldo a la parte del apoyo financiero por la tremenda labor de las bandas ya que “a pesar de las dificultades económicas, siguen promocionando el apoyo a este tipo de formaciones tan arraigadas en nuestras tradiciones, fiestas y actos lúdicos”.

“Las bandas de música están integradas por jóvenes y mayores que reciben su formación musical en sus propias localidades, contribuyendo al desarrollo social, cultural y humano de los municipios. Algunas de ellas son de carácter municipal y otras están constituidas como asociación cultural musical, pero todas ellas presentan un arraigo y compromiso local muy evidente” aseguró Aceves.

Las bandas de música existentes en la región tienen su representación en todas las comarcas, siendo todas ellas de una buena calidad, destacando alguna como las de Toro (Zamora), con 125 años de historia; Aranda de Duero (Burgos), Astorga (León), El Espinar (Segovia) o la de Coca (Segovia), a punto de ser centenaria.