Ediles del PP durante un pleno. | Foto: Gabriel Gómez | 

El grupo municipal del PP considera que el Equipo de Gobierno de Gobierno cuellarano no tiene voluntad de negociar ni de ayudar a los vecinos a la vista del resultado de la segunda de las reuniones mantenidas entre los grupos municipales. Así, la portavoz popular, Nuria Fernández, asegura que antes de escuchar sus propuestas ya se expusieron las medidas que se iban a poner en marcha para paliar los efectos de la pandemia de  la COVID-19.

Los populares son conscientes de que algunos impuestos se han devengado con fecha 1 de enero, y señalan que el Ayuntamiento puede aplicar descuentos en 2021 “a las empresas que hayan logrado sobrevivir y todavía estén buscando la supervivencia”. También señalan que al Ayuntamiento estas modificaciones para el presupuesto de 2021 “le facilita poder invertir más en la reestructuración económica de nuestra localidad”.

Fernández recordó todas las propuestas que incluyeron en la moción presentada en el mes de marzo al pleno, y que después fue retirada con el compromiso de la celebración de una comisión con todos los grupos municipales. “Todas las propuestas que hemos presentado están acomodadas a ley, es decir son legales, se pueden realizar de una u otra manera bien sea a través de la modificación de las ordenanzas, a través de subvenciones o en el presupuesto de 2021”, afirma indicando que solo quedaría calcular los porcentajes  en que podrían aplicarse las reducciones en función del tipo de empresas o de su situación.

En cuanto a las reuniones que se están manteniendo entre los grupos, Fernández señala “vemos que el Equipo de Gobierno realmente las realiza porque se les ha obligado a que hablen con nosotros”. Así consideran que se les está utilizando mediáticamente “porque no ha tenido en cuenta ninguna de las proposiciones que han realizado los grupos políticos”. Asímismo afirma que “no ha tenido voluntad de negociación”, detallando que los grupos expusieron sus propuestas y opiniones en la primera reunión “y lo único que vimos fueron escusas y nos invitaron a una segunda reunión cuando ya tuviéramos estudiados los presupuestos”.

Fernández señala que “no hay voluntad de ayudar al ciudadano” y el Equipo de Gobierno manifiesta que “no hay dinero” a lo que ella apunta que “no hay dinero si no hay voluntad política”. Prueba de ello señala que es el hecho de que se haya licitado la remodelación de la plaza de la Cruz, una obra con la que los populares están de acuerdo “pero a lo mejor no es el momento y ese dinero se puede utilizar para otras cosas que ahora mismo hay personas que lo están necesitando”. La concejala recuerda que casi todas las contrataciones públicas están paralizadas, excepto las que son de causa mayor por el COVID-19, y aún así se ha sacado la plaza a licitación.

En cuanto a obras también cree que la adaptación del local de Niñas Huérfanas para acoger al personal municipal durante las obras de accesibilidad, con un coste de 200.000 euros, puede no realizarse y utilizar para ello el Palacio de Pedro I.

A su juicio a lo mejor había que haber dejado paralizado el presupuesto hasta saber cómo se iba a reestructurar. Afirma que al revisar las cuentas con las inversiones ya licitadas y ya sin superávit “no hay tanto dinero”.

En la reunión mantenida esta semana Fernández señala que sin que cada grupo municipal pusiera sobre la mesa sus propuestas “ellos directamente nos dicen qué es lo que van a realizar”. Afirma que las propuestas del Equipo de Gobierno le parecen bien “porque todo lo que venga para Cuéllar está bien pensado”, pero cree que deberían haberse elegido entre las propuestas de todos los grupos las mejores.

Entre las propuestas que el PP realizó en este última reunión figuraba la de un protocolo de actuación unificado para los ciudadanos a la hora de ir al comercio o la hostelería “a los ciudadanos les facilita el saber lo qué tienen que hacer y que se sientan seguros “. Una propuesta que según Fernández no han podido trasladar a los ciudadanos ya que la reunión se mantuvo con antelación. Además añadió que ellos consideran que las propuestas para el comercio deberían enmarcarse en un Plan de Actuación realizado a partir de un estudio de una empresa especializada que dirigiera las actuaciones a realizar.

En cuanto al Plan de Empleo, al que el Ayuntamiento destinará 60.000 euros, Fernández señala que está destinado a contratar personal para el Consistorio, algo que se realiza todos los años. “Esta no es la solución para un pueblo”, afirma “tenemos que pensar en las empresas”. Propone ver primero cuántas personas se han quedado sin empleo, ver a qué sectores pertenecen y después estudiar cómo se pueden redirigir.  Motivación al autoempleo, formación… son cuestiones que a su juicio deberían ponerse en marcha.

Considera también que la página web y la aplicación que se pretenden desarrollar “deben ir asociadas a una gran campaña publicitaria y de reanimación del sector económico del municipio de Cuéllar”. Del mismo modo señala que  regalar visitas a los monumentos se ha venido haciendo cada año con motivo del Día del Padre, de la Madre, en Navidad…

El PP propuso que se pudiera aplazar el cobro de las tasas del agua y las basuras tanto para los vecinos como a los comercios y empresas, algo que quedó abierto, aunque después el alcalde ha anunciado que se llevará a cabo.

A su juicio el Ayuntamiento debe mostrar su compromiso con el ciudadano aunque también tenga que mantener el equilibrio presupuestario.

“Nosotros tendemos la mano por si quieren negociar”, concluyó Fernández.