Dos de los ediles del PP durante el desarrollo de un pleno. | Foto: Gabriel Gómez |

| Consideran que el PSOE presenta «una carta a los Reyes Magos con carácter electoralista»|

El Partido Popular anuncia su voto en contra a los presupuestos municipales del Ayuntamiento de Cuéllar, que se estudiarán esta noche en pleno.

Los populares justifican su voto en que «ni son prudentes, ni rigurosos» al reducir las inversiones en casi 300.000 euros en un presupuesto de 9.7 millones. Además, subrayan que sin aprobar el presupuesto se realizan sobre él tres modificaciones presupuestarias por valor de medio millón de euros, incluidas en el orden del día de la sesión.

El grupo municipal del Partido Popular en Cuéllar no dará su voto favorable a los presupuestos del Ayuntamiento para este 2023, que “llegan mal y tarde porque al contrario de lo que opina el señor alcalde, inciden en que no son «prudentes, rigurosos ni responsables»”.

Afirman que no son responsables “porque a pesar de incrementar un 7,88% las cuentas, las inversiones reales se reducen a solo 353.407 euros, lejos de los 566.000 que plantearon desde este Equipo de Gobierno en el pasado ejercicio”. Además, indican que “no se han aprobado los presupuestos y ya están realizando tres enmiendas en forma de modificaciones presupuestarias que a juicio del Partido Popular se trata de una carta a los Reyes Magos”. Se refieren a partidas que superan el medio millón de euros «con carácter electoralista» a menos de dos meses de los comicios y que buscan «poner un caramelo en la boca a favor de ciertos sectores o colectivos vecinales».

 

Ni rigurosos, ni prudentes

Aseguran que no son rigurosos porque el segundo Ayuntamiento más grande dentro de la propia provincia no puede ver mermada su capacidad de inversión de esta forma, por dos motivos: “uno por la poca ambición que ha habido durante estos cuatro años, a pesar de que se ha eliminado la regla del techo de gasto, y por otro lado, se ha incrementado notablemente la cuantía de personal en 625.000 euros en los dos últimos ejercicios”.

Y no son prudentes porque “van a gastarse en la feria taurina la friolera de 600.000 euros, que en pesetas son 100 millones”. Desde el grupo municipal del PP consideran excesiva esta cifra, “siendo mucho más elevada que en años anteriores cuando las pérdidas, que no han reconocido de manera pública, están cerca de los 400.000 euros en 2022”. “Cuéllar se merece unos encierros y unas fiestas de carácter internacional pero no al precio que quiere el señor Fraile”, afirman.

Por otro lado, en el pleno se va a dar cuenta de la liquidación presupuestaria del ejercicio de 2022 que arroja un saldo negativo, según apuntan que refleja el informe de intervención, “además de incumplir el objetivo de estabilidad presupuestaria”. Detallan que “cuenta con un déficit 894.001,22 euros, que unido a un reconocimiento extrajudicial que también se someterá a esta sesión plenaria, de 221.045,39 euros, da un resultado de casi 1,2 millones de euros”. “Creemos que esto es un fiel reflejo de las políticas socialistas, que por desgracia ya se vieron en el pasado en este mismo Ayuntamiento con la herencia de varios reconocimientos extrajudiciales”, manifiestan.

Además, desde el PP piensan que “el PSOE plantea un presupuesto improvisado y poco preparado” e instan a las asociaciones a que revisen bien las subvenciones para este 2023 “porque literalmente han hecho un copia y pega sin modificar los conceptos de las mismas”. Destacan también que “se trata de unas cuentas que se aprueban sin interventor, donde la oposición no hemos podido consultar las posibles dudas del presupuesto con la persona que precisamente tiene encomendada la función de auditarlas”.

Critican también que se incorporan inversiones necesarias, principalmente para los barrios, pero en las modificaciones presupuestarias cuando consideran que debían haber ido integradas dentro del propio presupuesto. Por todo ello concluyen que “el Partido Popular no votará a favor de este presupuesto que no es el que Cuéllar se merece”. “Creemos que ante la posibilidad de poder realizar más inversiones, al estar suspendida la regla de gasto en este 2023, se vuelven a dejar de lado a ciertos sectores y ámbitos donde en estos cuatro años no se ha hecho absolutamente nada”, finalizan..