21.7 C
Cuéllar
jueves, 13 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl PP gana las elecciones en Cuéllar en minoría para gobernar

El PP gana las elecciones en Cuéllar en minoría para gobernar

 | El PSOE suma cinco concejales, IU dos, mientras Ciudadanos, Centrados y Vox se quedan fuera del Ayuntamiento |

| Se abre la puerta a un nuevo pacto entre Partido socialista e Izquierda Unida |

| Fotos: Gabriel Gómez |

El PP ha sido el ganador de las elecciones en la villa de Cuéllar con seis concejales en una maratoniana noche en la que la suma de votos ha sido decisiva. Ha habido momentos en los que incluso se ha barajado la posibilidad de que pudieran gobernar con una mayoría de siete concejales, aunque el recuento final ha arrojado otro resultado.

Así, el PSOE ha logrado mantener sus cinco concejales, al igual que IU sus dos, mientras que Ciudadanos y Centrados perdían el concejal que hasta ahora tenían y Vox no sumaba suficientes votos para entrar en el Ayuntamiento.

Un resultado que deja abiertas dos posibilidades: la del gobierno en minoría de los populares con Jesús Salamanca a la cabeza y la de un nuevo pacto entre PSOE e IU, que permita la gobernabilidad del Ayuntamiento con una mayoría amplia.

De los 6.831 censados finalmente a lo largo de la jornada han acudido a votar 4.714, un 69 % del electorado, lo que cifra la abstención en estos comicios en la villa en un 30,99%.

De los votos depositados 1964 han sido para el PP (42,46%), 1.529 para el PSOE (33,05 por ciento) e IU ha logrado 639 (13,81 por ciento).

De las tres fuerzas que se quedan fuera del plenario, Vox ha sido la cuarta más votada con 178 votos (3,84%), seguida de Ciudadanos con 132 votos (2,85%) y Centrados con 129 (2,78%).

A las 22.21 horas se confirmaban los resultados, con el 100% de los votos escrutados y publicados en la web del Ministerio del Interior, que daban al PP ese triunfo agridulce, que sin embargo era más celebrado en las filas socialistas.

CUÉLLAR Elecciones municipales 2023
CANDIDATURAS
VOTOS
CONCEJALES
PP
1.964
6
PSOE
1.529
5
IU
639
2
 Vox
178
0
Ciudadanos
132
0
Centrados
129
0
Total votos 
4.571
13
Triunfos y pactos

El cabeza de lista del PP, Jesús Salamanca, ha afirmado “hemos ganado las elecciones”, detallando que han sumado 760 votos más que en 2019. “Es una victoria agridulce porque nos vamos a quedar a muy poquito de la mayoría absoluta”.

“Pedimos un voto útil a los votantes de los partidos que no iban a sacar ningún concejal y no lo hemos conseguido”, ha asegurado, recordando los pocos votos que han obtenido el resto de las candidaturas sin representación municipal.

“Nos hemos quedado a un puñado de votos de la mayoría absoluta”, ha señalado, destacando el alto coste que , a su juicio, la coalición PSOE-IU ha tenido estos cuatro años.

El número dos del PP, Daniel Martín, ha querido agradecer a los barrios y entidades locales menores del municipio , “porque se han volcado con nosotros”. Ha lamentado también “que se haya dividido tanto el voto con partidos que sabían que el voto útil iba a ser para el Partido Popular si no querían que siguieran gobernando los mismos”. Ha calificado el resultado electoral como “una alfombra roja a reeditar el pacto que se vivió durante tres años en la pasada legislatura”.

En caso de que no se produjera el pacto, Salamanca ha dicho que gobernarían en minoría. Ha confiado en que PSOE e IU hablen con ellos antes del 17 de junio, fecha en que se producirá la toma de posesión de la nueva Corporación.

Desde el PSOE, Carlos Fraile, ha dado la enhorabuena al candidato del PP “porque han ganado las elecciones”. “El escenario político en cuanto a la izquierda es el mismo”, ha apuntado, añadiendo que ellos han perdido unos 130 votos sobre el resultado de 2019.

“Son unas elecciones en las que todos hemos perdido”, ha dicho, indicando que ninguna formación está feliz con el resultado obtenido.

Fraile ha señalado que una mayoría de los cuellaranos quieren que el PSOE siga gobernando, pero el voto de las entidades locales menores es para el PP. Por ello, ha asegurado que debe reflexionarse no solo sobre la importancia de acudir a votar, sino de la del voto de las entidades locales.

Ahora se abre un tiempo nuevo en el que tenemos que volver a hablar, especialmente con IU”, ha afirmado, situando al PSOE en el centro de la situación e indicando “si no el Ayuntamiento va a ser ingobernable si no hay pactos”.

El cabeza de lista del PSOE ha agradecido a los vecinos el voto a su candidatura, subrayando que la derecha si ha realizado un voto unido. Ha emplazado también a las próximas semanas las conversaciones con IU y analizarán el resultado de las urnas.

Aunque pedían una mayoría para dar estabilidad al Ayuntamiento, Fraile ha dicho que si contemplaban este escenario de mantenerse con cinco concejales y que IU se mantuviera también.

Tras la ruptura del pacto con IU en agosto de 2022 Fraile ha señalado que deben “hacer un borrón y cuenta nueva de lo que ha pasado”.

La candidata de IU, Lucía Arranz, ha dicho “estamos contentos de que la izquierda en número de concejales haya vuelto a ganar sobre la derecha”. Al tiempo se ha mostrado satisfecha de haber mantenido los resultados con dos ediles.

Arranz ha indicado que su formación se alegra de que la extrema derecha no haya tenido representación en el Consistorio.

Sobre el posible pacto ha asegurado que “desde Izquierda Unida vamos a hacer todo lo posible para que no gobierne la derecha”. Así ha dicho que tienen “mucho de qué hablar y negociar” con el PSOE.

Jonás Gómez se estrenará en el plenario y se alegra de hacerlo “de la mano de Lucía que es la mejor persona con la que podía estar”, y se ha mostrado dispuesto a trabajar los próximos cuatro años por el municipio.

Ayuntamiento de Cuéllar. Concejales electos

1. Jesús Salamanca. PP.
2. Daniel Martín. PP.
3. Ángel Magdaleno. PP
4. Mª Rosario Alonso. PP
5. Nuria Fernández. PP
6. Javier Hernánz. PP
7. Carlos Fraile. PSOE
8. Tomás Marcos. PSOE
9. Maite Sánchez. PSOE.
10. Caridad García. PSOE.
11. Raquel Gilsanz. PSOE.
12. Lucía Arranz. IU.
13. Jonás Gómez. IU.
Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    14jun20:00Charla. «Israel y Palestina en la historia»Vallelado

    15jun12:0022:00Feria del LibroCuéllar

    15jun19:00IV Trotada Lovingos Contra el CáncerLovingos

    16jun12:0020:30Feria del LibroCuéllar

    16jun19:00Paseo musicalCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!