16.6 C
Cuéllar
martes, 18 de junio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl PP reconoce su error y anuncia su apoyo a la moción...

El PP reconoce su error y anuncia su apoyo a la moción de IU de apoyo a las demandas de la Plataforma Víctimas del Alvia

Los padres del segoviano fallecido en el accidente del Alvia durante el debate de la moción.
Los padres del segoviano fallecido en el accidente del Alvia durante el debate de la moción. |Foto: Gabriel Gómez|

El Equipo de Gobierno del PP en el Ayuntamiento de Cuéllar ha reconocido su error al votar en el pleno del viernes en contra de la moción presentada por IU en apoyo a las demandas de la Asociación Plataforma Víctimas del Alvia 04155. Así el alcalde, Jesús García,  ha manifestado su error que trató de enmendar manifestándoselo a los ediles de IU tras el pleno y acordando volver a abordar la moción en una sesión extraordinaria o la próxima ordinaria para su aprobación. “no valoramos correctamente la situación”, ha afirmado añadiendo” fue un error por nuestra parte y lo reconozco”.

La moción de IU recordaba que el 24 de julio de 2013, en Angrois (Santiago de Compostela), se produjo el mayor accidente ferroviario de la alta velocidad y de la historia de la democracia, con  81 muertos y más de 145 heridos. Entre  ellos el segoviano, “Francisco Javier García Liras, conocido como Curro, veterinario de 27 años”. Señalaba que la asociación Plataforma Víctimas Alvia 04155 se constituyó dos meses después del accidente “para reivindicar la verdad y la justicia en sentido amplio, exigiendo también responsabilidades políticas por los hechos que rodearon al mencionado accidente”.
Con la moción se solicitaba al Gobierno Central “que encargue a una Comisión de expertos y técnicos  independientes la investigación de lo ocurrido” y se instaba “a los grupos parlamentarios que soliciten y apoyen la apertura de una Comisión de Investigación en sede parlamentaria para depurar posibles responsabilidades políticas”.

El portavoz popular, Javier Hernanz, se mostró de acuerdo en repulsar lo sucedido, pero consideró que el pleno municipal no era el lugar para abordar ese asunto y señaló el “sesgo político de la moción”.  Afirmó que en ella se manejaban datos  no cotejados y apuntó no ver “cómo directamente en este foro se puede contribuir o no a algo”. “Depurar responsabilidades políticas hay que hacerlo a otros niveles, no en este foro”, concluyó anunciando el voto en contra de su grupo.

La portavoz de IU, Montserrat Sanz, señaló que los datos pueden o no ser ciertos pero para esclarecer lo sucedido señaló que se pide la formación de una comisión de técnicos. Así señaló que a su juicio “el Ayuntamiento es el sitio perfecto para mover cosas”.

Los ediles del grupo socialista si votaron a favor de esta moción.

Los padres del segoviano fallecido en el accidente estaban presentes en el pleno y durante el debate de la moción mostraron la foto de su hijo. Tras la votación, cuando se disponían a abandonar la sala el padre  señaló “tenía que saber lo que es perder un hijo de 27 años; que su conciencia se lo demande a ustedes”, unas palabras que sobrecogieron a todos los presentes.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    20jun16:0021:00Recogida de donaciones de sangreCarbonero el Mayor

    22jun11:30Presentación del himno del CD Racing CuéllarCuéllar

    22jun(jun 22)13:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    22jun19:30Noche de San JuanVallelado

    23jun14:00Fiestas de San JuanDehesa Mayor

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

Esquelas

error: ¡Contenido protegido!