|Por Isaías Rodrigo| |Foto: Gabriel Gómez|

En Cuéllar y en la celebración de nuestras fiestas se van perdiendo algunas costumbres o tradiciones como esta: a primeros de agosto el Ayuntamiento de turno solía dar un bando en el que anunciaba la subasta para la colocación de las barreras en la plaza Mayor, y el acondicionamiento de los toriles. Se tocaba ya el `A por ellos´, de la alegría que causaba al pueblo aquello, se decía “ya están en los arenales” y el pregonero comenzaba con un redoble del tambor y tocando la trompeta, tres veces antes de comenzar el pregón, lo cual se repetía al final del pregón.

El último bando que se dio en 1958, para los festejos en la plaza Mayor decía esto: “Don Felipe Suárez Muñoz, Alcalde Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de esta Villa de Cuéllar, hago saber, a todos los vecinos de esta Villa, que se encuentra expuesto en el tablón de anuncios del Ayuntamiento las condiciones para la subasta, para la preparación de la plaza con sus barreras y toriles, que será subastado el día 3 de agosto a las 12 horas en el salón de actos del Ayuntamiento, se adjudicara al mejor postor. He dicho. Cuellar a 25 julio de 1958. El alcalde Felipe Suárez”

Aquello venía a costar unas 300 pesetas, colocar las barreras, más 200 el colocar el ruedo, y entre 600 y 700 pesetas el llenar la plaza de arena y tener las mulillas a disposición de las corridas eran tres subastas.

En agosto de 1959. Anunciando la forma de pedir los vecinos sitio en la nueva plaza para presenciar los festejos taurinos de aquel año, decía esto: “Don Felipe Suárez Muñoz, Alcalde Presidente del Ilmo. Ayuntamiento de esta Villa de Cuéllar, hago saber, a todos los vecinos que deseen presenciar los festejos taurinos en la nueva plaza de toros, este año tienen que reunirse como mínimo veinte familias para solicitar el sitio en la plaza para los festejos de los encierros y demás, los tablados tienen que estar terminados el día 27 por la mañana. Las peticiones estarán listas el día 20 de corriente. He dicho. (Y se repetía el redoble y tocar la trompeta). Cuellar a 10 agosto 1959. El alcalde Felipe Suarez.

Bando en 2016

Así sería un bando en la actualidad: “Don Jesús García Pastor, Alcalde Presidente del Ilustrísimo Ayuntamiento de la Ilustre Villa de Cuellar, hago saber, a todos los vecinos de la Villa de Cuéllar, que mañana día 27 sábado, a las siete de la tarde, y al Repique de la Campana del Ayuntamiento, se convoca a todo el pueblo y visitantes en la Plaza Mayor, para presenciar el nombramiento de la Corregidora de nuestras Fiestas, y del Pregonero Mayor, y comienzo de nuestras Fiestas de los Encierros. He dicho. Cuellar a 26 de agosto del 2016. El alcalde Jesús García”

Este bando comenzaba en la plaza Mayor, seguía por Santa Marina barrio de la Cuesta, el Salvador, Santo Tomé, San Francisco, San Andrés, San Martin, Santiago, esquina de la calle de Solana Alta y Duque de Alburquerque para terminar en la plaza del Mercado del Pan.

Hoy con los ensanches de la villa tendrían que hacer alguna parada más para que el pueblo se entere del festejo, como sería en el barrio de Santa Clara, Valdihuertos, San Gil, y donde se crea oportuno.

Felices fiestas de los encierros, les desea Isaías Rodrigo “Pache”.