Polígono de la Comunidad de Villa y Tierra. | Foto: Gabriel Gómez |

El presidente de la Comunidad de Villa y Tierra de Cuéllar, Jesús García, ha instado a Izquierda Unida a rectificar sus declaraciones sobre el vertido en el rio Cega en las que señalaba que podían provenir  de una arqueta del polígono de la Comunidad que desaguaba en el rio. Así cumple con lo aprobado en la Junta General de la entidad celebrada esta semana. “Creímos conveniente solicitar de Izquierda Unida-Los Verdes una rectificación a sus declaraciones hechas en los medios de comunicación, por parte de este grupo político en los últimos días”. Unas declaraciones en las que García señaló “se imputó la autoría de los vertidos  al rio Cega desde el polígono de la Comunidad de Villa y Tierra”. “Todo esto en base a unas manchas y un cierto olor que alguien habría detectado”, apuntó detallando que esto se puso en conocimiento de Medio Ambiente, de la Confederación Hidrográfica del Duero y del Seprona, “actitud esta que considero lógica”, afirmó, “lo que no podemos entender es que sin ninguna prueba fehaciente se culpabilice a la Comunidad de Villa y Tierra”.

“Considero, y desde el total respeto, que es una  irresponsabilidad por parte de los responsables de la noticia y así lo hice saber en el último pleno y en la última Junta General de la Comunidad de Villa y Tierra a la pregunta del PSOE e IU” indicó. “Soy consciente de que  hay que proteger el medio ambiente, pero también a las personas y en esta ocasión no se ha tenido en cuenta a las personas”, añadió.

García informó de que hasta el momento no han tenido ninguna inspección ni por parte de la CHD ni del Seprona, solo una de carácter rutinario de Confederación “pero no en base a  esta denuncia”. Apuntó estar en contacto con el jefe del servicio territorial de Medio Ambiente y tras visitar la zona en dos ocasiones “no se ha detectado ninguna irregularidad”.

“Por consiguiente, y en nombre de los 36 municipios que  forman la Comunidad de Villa y Tierra, solo hubo dos abstenciones, de los representantes de Navas de Oro y Viloria, solicito que haya una rectificación por quienes hicieron estas declaraciones”, aseveró.

El presidente de la Comunidad dijo haber visitado el jueves la empresa Resinas Naturales, a la que anteriormente se atribuyó esa responsabilidad “sin haberse demostrado nunca nada”, y ésta tiene “una depuración integral dentro del mismo edificio y no vierte nada a la red”.

García concluyó recordando que la Comunidad de Villa y Tierra cuando liquide el presupuesto de 2018, con el superávit, intentará ejecutar el proyecto de la depuradora de su polígono.