20 C
Cuéllar
miércoles, 24 de julio de 2024
- publicidad -
InicioActualidadEl presupuesto de 2016 de Cuéllar contempla más de 305.000 euros en...

El presupuesto de 2016 de Cuéllar contempla más de 305.000 euros en inversiones

tormenta-ES-GGG_2192
El presupuesto recoge una partida para el saneamiento de un tramo de la carretera de El Henar que sufre inundaciones. |Foto: Gabriel Gómez|

|La más importante, de 130.000 euros, será el saneamiento de un tramo de la carretera de El Henar que sufre inundaciones cuando llueve|

|El documento recoge una partida de 27.006 euros para la liberación del alcalde, la cual no entrará en vigor hasta ser aprobada en un pleno que previsiblemente se celebrará en el mes de enero|

El Equipo de Gobierno presentó ayer a los grupos municipales su propuesta de presupuestos para 2016, un punto que se incluye en el orden del día de l pleno que tendrá lugar el lunes 21  de diciembre. Un documento cuyo importe supera los 7,4 millones de euros y recoge inversiones por un importe de 232.920 euros a las que suman otras partidas: una de 60.000 euros para el mantenimiento y conservación de infraestructuras con la que se continuará actuando en aceras de la villa, 8.000 euros para poner en marcha una campaña de control de las palomas y 5.000 euros para promoción turística. El alcalde de la villa, Jesús García, señaló que cuando se liquide el ejercicio 2015 en función de lo que suponga el superávit y el remanente de tesorería se continuarán incrementando esas inversiones.

García señaló que les gustaría que la partida fuera más grande pero que recoge las inversiones permitidas por la regla del gasto. Así, de esos 232.920 euros se destinarán 130.000 al saneamiento del tramo de la carretera de El Henar en el que confluye con las calles Agustín Daza y Camino del Cementerio, 7.900 euros se destinarán al pago anual por la adquisición de las viviendas de protección municipales, 5.000 euros a la compra de maquinaria para el área de servicios, 7.000 euros para un camión de segunda mano,4.000 euros para la compra de un piano para Escuela Municipal de Música, 32.000 euros para el forjado de la nave de servicios municipales, siendo ésta la primera fase de los trabajos a acometer, 5000 euros para la instalación de riego en el Parque de la Huerta del Duque, 2.400 euros para un arco de meta para las actividades deportivas, 21.000 euros para reparar el parqué del polideportivo municipal y 8.020 euros para la sustitución de las ventanas del despacho de alcaldía y la sala de concejales (dos ventanas y tres balcones) que se instalarán de madera maciza.

Presupuesto

El alcalde señaló que este es el tercer año que con el presupuesto se cumple con la norma de presentarlo antes del fin del ejercicio. Destacó que en el documento se recoge una reducción importante en algunos ingresos y se reduce también la cuantía del IBI, una reducción que indicó se minimiza por el aumento del IAE y las plusvalías ‘por la mejora de la situación y por nuevas altas en el catastro.

En cuanto al ICIO el alcalde señaló que se mantiene en la cantidad de 110.000 euros, y señaló que este año se está superando ya el 100 por cien de esa previsión  aunque no quieren aventurarse a consignar una cifra mayor.

[blocktext align=”left”]Dentro del capítulo de personal García señaló que se fija también una partida para su liberación[/blocktext]En el capítulo de gastos aumenta de forma sustancia el capítulo de personal hasta los 181.707 euros, por la subida del 1 por ciento aprobada por el gobierno central a los funcionarios, la actualización de los trienios, el 50 por ciento de la paga extraordinaria pendiente de pagar y además García indicó que ya se incorporan las liberaciones  de los  concejales del Equipo de Gobierno, lo que se había llevado a cabo a través de una modificación de crédito.

Dentro del capítulo de personal García señaló que se fija también una partida para su liberación. Explicó que el motivo de esta partida no es que la liberación entre en vigor ya, ya que debe ser aprobado por el pleno e indicó que se plantea que el tema sea llevado a pleno en el mes de enero “pero la ley obliga que haya consignación presupuestaria y como tal tenemos que hacer esa consignación para si en el mes de enero se toma la decisión de mi liberación poder tener crédito en esa partida”, explicó.

García quiso dejar claro que “la decisión aún no está tomada, aunque se tomará seguramente en el mes de enero”, incidiendo en que “es prioritario e imprescindible que haya consignación presupuestaria”. El importe de la partida es de 27.006 euros como dos de los concejales liberados, aunque aclaró que perfectamente podría alcanzar los 45.000 euros.

El primer edil indicó que lleva ocho años y medio sin cobrar por la situación económica y ahora se da una situación de estabilidad económica que le ha llevado a tomar esa decisión de iniciar el proceso.

Gastos

Se reduce la partida de gastos en cuanto a los intereses en 18.530 euros y las amortizaciones se reducen en 12.786 euros. Con la reducción de la deuda del Ayuntamiento, García explicó que estos capítulos cada día son menores. Así indicó que  este año 2015 se han amortizado 357.071 euros y subrayó que “todas las inversiones que se lleven a cabo en el ejercicio 2016 se harán con recursos propios”.

García apuntó que el Ayuntamiento de Cuéllar sin liquidar el ejercicio 2015 se prevé un nivel de endeudamiento en torno al 44 por ciento, señalando que la ley autoriza el 75 por ciento de endeudamiento.

El capítulo de subvenciones a las asociaciones y colectivos se incrementa hasta los 65.940 euros con la incorporación de nuevos colectivos.

Artículos Relacionados
publicidad

Hemeroteca

Suscríbete a nuestra newsletter

Loading
publicidad
  • Fecha

    Título

    24jul16:3020:30Recogida de donaciones de sangreNavas de Oro

    24jul22:00Cine de verano. «Campeonex»Cuéllar

    25jul21:30Noches del Mudéjar. «Un cuento medieval»Cuéllar

    26jul22:0022:30Viernes Musicales. El último compásCogeces del Monte

    26jul22:00Veladas de San Francisco. Guadalupe PlataCuéllar

    Ver más eventos
publicidad

De Interés

Cultural y deportiva

Farmacias de guardia

De productos y servicios

error: ¡Contenido protegido!