| Fotos: Gabriel Gómez, Nuria Pascual y Rubén García |

|Una cuarta persona ha sufrido una fractura de los huesos de la nariz tras una caída en la probadilla |


Los novillos de la ganadería sevillana de El Sardinero-Ave María han protagonizado hoy el primero de los encierros del ciclo cuellarano que ha dejado cuatro heridos, entre ellos un caballista que ha perdido la montura en el traslado campestre.

Desde el Ayuntamiento, el primer teniente alcalde, Javier Hernanz, ha señalado que el encierro ha sido “bastante normal”  y ha explicado que a pesar de que se han quedado rezagados dos de los novillos se han conseguido reintegrar a la manada paulatinamente sin crear problemas ni riesgo. La suelta de los corrales del Cega ha apuntado que se ha producido con normalidad con un toro que ha caído quedando rezagado y siendo  incorporado a la manada antes de llegar a las Máquinas. Pasada esa zona y tras el cruce de la carretera de Cantalejo dos de las reses han quedado nuevamente rezagadas reintegrándose con el resto antes del paso del túnel de la autovía que han cruzado tres novillos por delante y seguidamente los otros tres. Unidos han continuado hasta el páramo de El Embudo donde se ha iniciado la bajada con la manada unida hasta que  uno de los novillos ha sido citado por el público “de manera inconsciente e irresponsable” y se ha quedado cayendo por un terraplén, novillo que finalmente ha tenido que ser sedado y trasladado a la plaza de Toros. En ese momento se ha dado por finalizado el encierro.

Hernanz ha señalado que no tenían constancia de que algún caballo hubiera sido corneado, si bien ha apuntado que uno ha sufrido una caída resultando herido el jinete. El concejal de Tráfico, Marcos Rodríguez, ha apuntado que  el servicio veterinario no tenía constancia de ningún caballo corneado, únicamente uno con una pequeña herida.

Rodríguez ha señalado que en el paso de la SG-205 el público se ha acercado demasiado al paso de la manada citando a las reses lo que ha hecho que dos de ellas se separaran. Por ello en los próximos días se hará respetar la distancia mínima de 200 metros hasta la manada para el público en esa zona.

A pesar de las complicaciones que ha tenido Rodríguez  ha señalado que teniendo en cuenta la complejidad de un encierro como los cuellaranos éste ha tenido una valoración positiva.

En su informe diario la asociación Encierros de Cuéllar apunta que la suelta ha sido “sido rápida , explosiva y con ausencia de polvo” gracias a la lluvia caída por la noche y a primera hora de la mañana. A su juicio la ganadería ha estado bien elegida por su comportamiento en 2016 “aunque poco idónea para un Domingo de Toros”. “El ganado de este 2017 ha tenido poco que ver con el del año pasado, dando bastantes problemas por el campo a la dirección del encierro lo que determinado que no hayamos asistido a un buen encierro, aunque algo entretenido para el público de talanqueras”, señalan. En su valoración señalan también la presencia de muchos  “ hoy se ha demostrado que dejando alguno para un posterior barrido se hubieran llevado a los toros rezagados”, apuntan, algo que a su juicio requiere “una estrategia previa a la que la dirección del encierro parece que tiene la costumbre de oponerse”. Destacan nuevamente el peligro que supone para el público situarse en zonas sin protección en El Embudo.

 

Caballistas

En cuanto a la incorporación de los caballistas en este primer encierro los responsables municipales han señalado que el  director de campo “se queja de que hay  muchos caballos que entorpecen la labor en el campo”.  Así ha señalado que “la manada necesita su espacio para respirar y los caballistas responsables necesitan espacio para trabajar”. Rodríguez ha añadido que el propio director de campo les ha solicitado en un momento concreto la colaboración para que indicaran a la Guardia Civil que los caballos en el paso de las Máquinas y del túnel pasaran hacia delante. Así el concejal ha señalado que en ese aspecto “necesitamos más colaboración por parte de todo el mundo”.

La apreciación en el campo ha sido de la presencia de mayor número de caballistas que los 329 que cuentan con autorización municipal para acompañar al encierro en el tramo permitido.

 

Enfermería

Cuatro han sido los heridos en este encierro, únicamente uno por asta de toro. El primero ha sido el caballista que ha sufrido una caída que le ha producido un traumatismo en la mano derecha y contusión craneal, tras ser atendido ha sido trasladado al Hospital General de Segovia para realizarle un escáner y descartar otras lesiones.

Un corredor soriano ha sufrido un encontronazo con una de las reses a la entrada del encierro en la plaza de Toros, a consecuencia del cual ha sufrido dos cornadas en el muslo izquierdo, una anterior y otra posterior. Ha sido operado en la propia enfermería de la plaza y ha sido trasladado al Hospital Clínico de Valladolid.

En la calle Resina otro de los corredores de San Miguel del Arroyo ha sufrido un traumatismo torácico de carácter leve, salvo complicaciones, según señala el parte del cirujano de la plaza.

En la probadilla un varón de Quintanilla de Onésimo (Valladolid) ha saltado y al caer se ha dado un golpe en la nariz y se le ha diagnosticado una fractura de los huesos nasales, por ello tras una intervención rápida en la enfermería ha sido trasladado al Hospital Clínico de Valladolid.