Actuación en el Patio de Armas del castillo de Cuéllar el pasado año.

Actuación en el Patio de Armas del castillo de Cuéllar el pasado año.


El Hombre Folkíbero actuará en Navalmanzano mañana partir de las 21.00 horas


Un total de diez formaciones ofrecerán 29 actuaciones los próximos tres meses dentro de la tercera edición de “Vienen los segadores”, un programa de música y danza del Instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”, organismo dependiente de la Diputación Provincial.

Aunque la inauguración del programa tuvo lugar el pasado miércoles en Sanchonuño con la actuación del grupo Pa Jota la Mía, será ya este fin de semana cuando el certamen desplegue todo su potencial en tres localidades. Así, este sábado el Hombre Folkibero actuará en la Plaza Mayor de Navalmanzano a partir de las 21.00 horas, en el marco de su Feria de Usos y Costumbres; mientras que el domingo Pa Jota la Mía estará desde las 20.30 horas en la Plaza Mayor de Otero de Herreros y las Danzas de la Virgen de la Peña desde las 22.30 horas en la Plaza Felisa Hernando de Valseca.

La música y la danza son un reflejo vivo del sentir de un pueblo que se manifiesta de una forma especial a la hora de acompañar o animar el trabajo, celebrar el final de las cosechas, venerar a los santos patrones etc. Una de las características de la música dedicada a las labores es que tradicionalmente ha pervivido por su carácter funcional; refiriéndose a las situaciones en las que se emplea, por lo tanto, los usos y funciones constituyen uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta por la etnomusicología. Así hay canciones apropiadas para la labranza, la siembra, de siega espigueo, trilla, recogida de la cosecha, etc.  y su pervivencia es fruto de  la transmisión oral de padres a hijos.

Nueve son los grupos que participan este año en “Vienen los Segadores”. Además de los ya citados: Danzas de Prádena, Ronda Segoviana, La Esteva, Talandán, La Órdiga, Feliciano Ituero y Ronda Segoviana.

Vienen los segadores persigue que la profunda transformación del modo de vida y costumbres de  la sociedad rural junto con  la pérdida de funcionalidad de estas canciones no propicien que estas caigan en el olvido, en su gran mayoría de manera irreparable.

Cada uno de los grupos participantes ha tenido la libertad de elegir su repertorio, siempre que sus composiciones entre dentro del espíritu que marca este certamen.

Las actuaciones están financiadas al 50 por ciento por el Instituto de la Cultura y los Ayuntamientos participantes el otro 50 por ciento para un presupuesto total de 21.610 euros. El programa llega en esta ocasión, además de a los pueblos ya mencionados, a las localidades de Melque de Cercos, Cabañas de Polendos, Fuentidueña, Fuenterrebollo, Castroserracín, Marazoleja, San Martín y Mudrián, Abades, Martín Miguel, Escarabajosa de Cabezas, Navas de Riofrío, Carbonero el Mayor, Ortigosa del Monte, Cerezo de Abajo, Trescasas, Torrecaballeros, Ayllón, Castrojimeno, Santiuste de San Juan Bautista, Villaverde de Íscar, Navafría, Urueñas, Riaza, Grajera y La Losa