“Una mirada al ayer”, el proyecto impulsado por el Instituto de la Cultura Tradicional “Manuel González Herrero”, se acerca este fin de semana a Sacramenia para rescatar el archivo fotográfico de los vecinos de la localidad.
Los vecinos que quieran colaborar en esta iniciativa pueden acercar sus viejas instantáneas hasta el centro cultural de Sacramenia el domingo 27 o el lunes 28, en horario de 12.00 a 15.00 horas y de 18.00 a 20.00 horas; o la próxima semana, el sábado 2 de agosto y el domingo 3 de agosto, en los mismos horarios.
“Una mirada al ayer” escaneará las imágenes que los vecinos les aporten, permitiendo recopilar y retratar la vida cotidiana de Sacramenia, sus costumbres, fiestas, forma de vida… después cada vecino se llevará sus fotografías.
Este proyecto para la formación de un gran archivo fotográfico histórico de la provincia se inició el año pasado. Entonces el Instituto se acercó a las localidades de Aguilafuente, Prádena, Valtiendas, Coca y Santa María la Real de Nieva.
En esa primera fase del proyecto se recopilaron unas 800 fotografías. Idéntico número al logrado ya en esta ocasión, tras las visitas realizadas a solo dos localidades: Matabuena y Nieva. Esta segunda fase se completará con visitas a Riaza, previstas para el 9 y el 10, y el 16 y el 17 de agosto; y a Marazuela los días 23, 24, 30 y 31 agosto.
Una vez recogidas las imágenes y realizados los trabajos posteriores, cada pueblo contará con una exposición que recogerá las fotografías más significativas, permitiendo a sus vecinos vivir momentos verdaderamente emocionantes, no sólo porque juntos contribuyen a unir las piezas de su propia historia, sino porque la nostalgia por las vivencias pasadas, por sus costumbres, por los que ya no están, etc. les llena de recuerdos.